Inician acciones preventivas para evitar riesgos ante llegada del agua a canales de riego

El personal de Protección Civil y bomberos también inició con la campaña preventiva en canales de riego de Gómez Palacio

El Sol de La Laguna

  · domingo 13 de marzo de 2022

Se informa a la ciudadanía de los riesgos que representa acercarse o introducirse a los canales. / Foto: Protección Civil de Gómez Palacio

Gómez Palacio, Durango.- Ante la apertura de las presas regionales, con motivo del ciclo de riego agrícola primavera-verano 2022, que este 13 de marzo, las corporaciones del Ayuntamiento de Gómez Palacio realizarán los operativos correspondientes para brindar seguridad a toda la población, por lo que se iniciaron con los recorridos de supervisión por los distintos canales.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) confirmó que la fecha de apertura de las presas regionales para derivar el agua para el primer riego sería este domingo, por lo que horas más tarde, por los canales, ramales y subramales habrá de correr el agua, lo cual siempre representa un riesgo para la población.

La Dirección de Protección Civil y Bomberos de Gómez Palacio informó que el personal a su cargo ya realizó un recorrido por los canales de Sacramento y Santa Rosa-Tlahualilo, así como por los ramales que cruzan el área urbana y rural de Gómez Palacio, para detectar posibles riesgos.

Destacó que por este municipio, tanto en el área urbana como en lo que respecta a la zona rural, corren alrededor de 51 km de canales, en los cuales se pudieron detectar algunas anomalías.

Para evitar riesgos, previamente el personal de la corporación municipal realizó el informe de anomalías en ciertas zonas de la infraestructura hidráulica, directamente a la Comisión Nacional del Agua, que es la encargada del mantenimiento y en sí de las acciones correspondientes a los ciclos de riego.

Por otra parte, el personal de Protección Civil y bomberos también inició con la campaña preventiva mediante la repartición de volantes informativos a los habitantes de todas las colonias y comunidades aledañas a los canales de riego.

En ellos, se informa a la ciudadanía de los riesgos que representa acercarse o introducirse a los canales, así como el hecho de que está estrictamente prohibido por las autoridades, meterse a nadar, bañar o realizar cualquier actividad en ellos, ya que podrían no solo hacerse acreedores a sanciones, sino también poner en riesgo su vida.

Finalmente, se dio a conocer que también se cuenta en los operativos, con el apoyo de las corporaciones como Seguridad y Protección Ciudadana, así como Tránsito y vialidad, para la vigilancia extrema en esas fechas en los alrededores de los canales y evitar accidentes que puedan tener consecuencias fatales.