Gómez Palacio, Durango.- Este martes en la Casa de la Cultura inició una serie de conferencias sobre los relojes solares en la historia, cuál es su funcionamiento, cómo se hacen y qué tan precisos son, así lo informó César Fabián Esparza del Grupo Astronómico de La Laguna.
El reloj de sol ha sido trascendental en la historia y su uso sigue siendo importante; en la antigüedad la observación de la traslación de los astros en su aparente rodar de oriente a occidente constituyó un reloj rudimentario, un reloj inmenso que ni se atrasaba ni se adelantaba.
Pero este reloj necesitaba de algún mecanismo tangible que permitiera diferenciar los instantes con alguna precisión en la sucesión rítmica de los fenómenos naturales. Y el mecanismo fue el "gnomon", varilla clavada verticalmente en el suelo que arrojaba sobre este una línea de sombra al darle el sol. A medida que el astro efectuaba su recorrido en la bóveda celeste, la sombra de la varilla iba modificando su longitud y su situación.
Te recomendamos:
Este aparato tan primitivo fue empleado por los babilonios, los chinos, los egipcios y los peruanos. El gran obelisco de la plaza de la Concordia en París, el de San Pedro en Roma y el del Hipódromo de Constantinopla, no son más que antiguos gnomon.
Aquí en la Comarca Lagunera hay varios tipos de relojes solares y en el ciclo de las 3 conferencias se tratarán y explicará su construcción y funcionamiento, serán los martes en la Casa de la Cultura a las 20:45 horas.