Gómez Palacio, Durango.- El Instituto Municipal de la Mujer ha arrancado ya con la impartición de una serie de pláticas con el objetivo de crear conciencia en torno a la problemática de violencia hacia las mujeres y las manifestaciones de este fenómeno que afecta tanto a las familias como a las comunidades educativas.
Así lo dio a conocer Guadalupe Vallejo Arroyo, titular del referido instituto, quien expuso que el primer encuentro con mujeres se celebró en el ejido Arturo Martínez, donde contó con una buena participación de mujeres a las que sicólogas y trabajadoras sociales adscritas al IMM les expusieron temas que les permita identificar con claridad sin son víctimas de violencia al interior de sus familias, cómo hacer frente a dichas situación y que opciones de ayuda tienen a su alcance.
La funcionaria añadió que parte del trabajo involucra la observación del público asistente a estas charlas, que se tienen planeadas para llevarse a colonias y ejidos de Gómez Palacio, con la intención de identificar por sus reacciones a posibles víctimas a las que se requiera apoyar de forma más personal.
Te recomendamos:
En consonancia con la Administración de Marina Vitela, la titular del Instituto Municipal de la Mujer expuso que la premisa es llevar a las mujeres los servicios que se ofrecen, antes que pretender que la gente se acerque a requerirlos con la problemática de desconocimiento o temor a represalias de quienes experimentan la violencia en casa, misma que con frecuencia afecta a sus hijos.
Al referir que la violencia se expresa y ejerce de diferentes formas y en distintos espacios, Vallejo Arroyo añadió que ya se alista otro programa de pláticas contra la violencia, pero éste se enfocaría en el sector educativo, comenzando por establecer contacto con sociedades de padres de familia y explicarles una faceta muy actual de la violencia: la que se ejerce a través de medios digitales o redes sociales. Posteriormente se impartirían las charlas a alumnos y personal docente.
Al respecto dijo que se ha entablado ya contacto con directivos del Colegio San Gabriel para iniciar con este programa hacia mediados del mes en curso; mientras que el ya encaminado programa de pláticas contra la violencia en el seno familiar contempla próximas visitas a colonias como Ampliación Santa Rosa, Tierra Blanca y Valle del Guadiana, entre otras.
Para concluir llamó a las mujeres gomezpalatinas a atender las invitaciones a estas pláticas que son de acceso abierto y gratuito por parte de profesionales y personal capacitado para darles orientación y apoyo.