Gómez Palacio, Durango. - El ingeniero Jesús Benítez Félix, director adjunto de Sideapa Gómez Palacio, aseguró que se lleva un avance notable en las gestiones para construir el acueducto que al conectarse a la red general de ese organismo operador de agua, abastecerá de agua potable y abundante a la población gomezpalatina.
Se pretende iniciar con 40 millón de metros cúbicos que provienen de algunas norias y otras que se darán de alta al sistema por parte de Conagua y será en enero cuando inicien los trabajos físicos.
El funcionario estuvo este martes ante el CLIP para dar una explicación sobre este proyecto denominado Agua Saludable, compromiso del presidente de la República Andrés Manuel López Obrador para dar solución a un tema añejo de la Comarca Lagunera, como es el desabasto y la cual en algunas partes está contaminada no muy saludable.
"Venimos a exponer lo que se lleva ya de avance de parte del municipio de Gómez Palacio y la interacción que tenemos en el tema del proyecto regional", dijo.
El inicio de la obra del acueducto será en el mes de enero, así se los anunciaron en una reunión de avance y seguimiento que tuvieron el pasado viernes con funcionarios de Conagua a nivel central, regional y en donde participaron las comisiones estatales de Durango y Coahuila expresó.
El proyecto sigue firme y proviene el agua del sistema de presas, aunque iniciará primero con una etapa de 40 millones de metros cúbicos, que provienen de una cesión de derechos de uso agrícola hacia el sistema, mientras que la cancelación de los derechos de otras norias que no tienen uso, también pasarán a este proyecto, aunque se pactó un horizonte de hasta 200 millones de metros cúbicos.
"En el mes de enero inician con la línea de conducción y claro que es una buena noticia de que ya arrancaremos en físico".
El proyecto como tal, dijo, le debe dar sustentabilidad a la región y sí, efectivamente el sistema de presas nació para dar desarrollo al ramo agrícola, pero en estos momentos es una prioridad del agua para consumo humano.
En este sentido, se privilegia a las personas sin dejar de descuidar el uso agrícola y prueba de ello, se realiza un nuevo inventario de pozos, dejándose vigentes los que sean legalmente con derechos y se invertirá en tecnología de riego por lo que Conagua incidirá en algunos programas de uso eficiente de agua en la parte agrícola.
Dijo que una vez logrado el proyecto, indiscutiblemente que se tendrá que renovar el 60 por ciento de la tubería vieja y obsoleta y quien por falta de mantenimiento no funciona igual.
El objetivo de Sideapa en el año 2021 será invertirle en la distribución del agua, precisamente para minimizar el dispendio que se tiene por fugas.
Gómez Palacio ha invertido en la eficiencia electromecánica para que los pozos sacaran el caudal de agua que tienen por derechos, con un consumo energético lo más bajo posible, de lo contrario no habría recursos para seguir invirtiendo, aunque ya lograron un ahorro del 15% en energía, expuso.
También se tiene planeado distribuir el agua a través de los tanques diseminados en la ciudad, aunque llevan 4 habilitados de 10, pero una vez que funcionen en su totalidad, Gómez Palacio estará listo para recibir el agua que vendrá del acueducto, subrayó.