Gómez Palacio, Durango. – Con la asistencia del Secretario de Salud en estado de Durango, Sergio González Romero, inició el traslado desde el HGB de Gómez Palacio, del equipo de laboratorio y médico y la migración del personal hacia el Hospital de Especialidades de Oncología, el cual actualmente da servicio a pacientes del Covid-19.
"Desde las 8 de la mañana iniciaron las actividades aquí, lo que se convierte en un sueño desde hace 4 años de espera, el cual finalmente hoy se cumple", dijo el funcionario estatal.
Comentó que este paso era una necesidad, "pues como muchos saben cuando llueve, llueve más adentro que afuera".
Hoy se presenta la posibilidad de darle un trato digno a los pacientes y sobre todo darles un mejor ambiente laboral a los empleados, "pues si no se tienen las herramientas necesarias para trabajar no habrá condiciones de dar un buen servicio".
Dijo que el proceso de cambio se realice hasta el domingo, porque no se puede hacer todo de golpe y una vez aprobado el equipamiento y observar que esté en orden, se dio el visto bueno del traslado.
"Poco a poco vamos a ir trabajando para que se haga realidad este sueño largo de 4 años en beneficio de la gente de Gómez Palacio que menos tiene".
En lo que se refiere al traslado de pacientes, asumió González Romero que se tienen listas varias ambulancias, "yo espero que el sábado o domingo se termine, aunque debo aclarar que depende de las condiciones para no someterlos a algún riesgo".
Detalló el Secretario de Salud que en el nuevo Hospital se tienen 70 camas sensables, por lo que se trabajará a un 50% de su capacidad y eso los obliga a trabajar con mucho cuidando que el fin de que el fin de semana todas las áreas que funcionaban en el añejo hospital, estén todas cubiertas, como por ejemplo pediatría, ginecología, las que estaban en condiciones infrahumanas.
Indicó que a través de la prensa se estarán dando a conocer las actividades para que no exista desinformación, es decir estarán plasmando todos los movimientos que se hagan al respecto y lo mismo se hará en redes sociales.
Sostuvo que hay 450 integrantes del personal de salud, sin embargo, para poder trabajar en el nuevo hospital, se requieren otros 400 y de ello ya está enterado el Insabi.
Esto será progresivo, porque no se puede tener de un día para otro todo el recurso humano; sin embargo, admitió que era necesario el cambio, que es lo que se merece la sociedad gomezpalatina, es decir para que tenga un hospital digno.
También dijo que sigue en proyecto la coordinación que existe con el IMSS para que también pueda mandar pacientes al nuevo hospital, pero añadió que esto se tiene que definir en próximos días para que no se tenga un nosocomio inmenso.
"Lo que buscamos es que la Laguna tenga un hospital digno y que sea un excelente servicio para la población, sobre todo para los que menos tienen"
Las funciones como director del nuevo hospital, aclaró que estarán a cargo del doctor Cesar Guillermo Zúñiga.
Descartó a la vez que aquí se aplique la vacuna contra el Covid-19, porque para ello hay sitios establecidos para continuar con la inoculación, asegurando que la próxima semana se reanudará con la segunda dosis para las personas de 50-59 años.
En cuanto al edificio de la Jurisdicción Sanitaria, precisó que es obsoleto y viejo el cual en breve se cambiaría el personal y equipo a otro lugar y en lo que se refiere al personal del Isauro Venzor, dijo que este continuará laborando en el mismo sitio.
Al referirse sobre los rebrotes del Covid-19 en otros estados, afirmó que en Durango se tendrá sumo cuidado para no recaer, invitando a la población no ir a playas o balnearios en las próximas vacaciones para evitar nuevas cepas de este maligno virus.
DATO
Las nuevas cepas por Covid-19 contagian a más gente joven y por ello pide salud extremar precauciones