Gómez Palacio, Durango. - Como lo marcan las directrices de la Secretaría de Educación Pública que encabeza Delfina Gómez Álvarez, el 30 de agosto próximo se programa el retorno a clases presenciales, donde La Laguna de Durango no es la excepción, además de que se debe cumplir con un mandato presidencial, luego que Andrés Manuel López Obrador, habría dicho en anteriores días que, a pesar de que perdure el semáforo rojo epidemiológico trátese de la entidad de que se trate, el regreso de debe dar.
De acuerdo a la SEP, la vuelta a los planteles educativos, ayuda a combatir daños físicos emocionales y de aprendizaje, y porque son espacios formativos de futuros ciudadanos, además de que debe ser responsable, ordenado y cauto, tal como se marca en diez puntos que deben respetar tanto maestros, padres de familia y alumnos.
Al respecto, el Subsecretario de Educación en la región Laguna de Durango, Cuitláhuac Valdez Gutiérrez, dijo que, si las condiciones de cada plantel son las idóneas, aunado a que los servicios de luz y agua serán determinantes, se tendrá un regreso a clases el próximo 30 de agosto que será de forma presencial y voluntaria.
Considera que es impostergable hacerlo (la presencia en las aulas), sobre todo por la salud mental de los alumnos, así como de su formación académica, de ahí que a finales de este mes se tiene programado retornar siempre y cuando estén dadas las condiciones de cada plantel educativo.
En lo que se refiere al número de alumnos de educación básica que vuelven a clases, será bajo la anuencia de los padres de familia, y a la vez se determinarán los mecanismos de atención, para evitar problemas relacionados con el Covid-19.
Y ejemplo en este sentido que, "en el caso de que en un salón de 40 estudiantes en donde todos acepten asistir, se deberán tomar medidas necesarias para respetar la sana distancia y otras disposiciones para evitar contagios por la pandemia”.
Aclaró que la presencia de los niños y adolescentes en los salones de clases, será voluntaria, por lo que el padre de familia es quien debe dar su anuencia por escrito.
"Y en esa misma anuencia, de igual manera deberá informar que su hijo no presente síntomas de alguna enfermedad viral en las vías respiratorias y confirmar que esté en una situación saludable".
Dijo que a partir de la cantidad de niños que regresen, será la forma en que se irán haciendo los ajustes correspondientes para una mejor atención en los salones de clases.
Explicó que son 1,206 escuelas de nivel básico, es decir, desde preescolar hasta secundaria, ubicadas entre los 10 municipios que se atienden, mismos que habrán de trabajar este 30 de agosto, así como 15 mil empleados de la educación, de los cuales son 11 mil maestros y 4 mil administrativos.
Valdez Gutiérrez expresó que con el apoyo de los padres de familia y de la propia Subsecretaría de Educación se ha trabajado en los planteles escolares para mejorar las condiciones, aunque agregó que "hay algunas escuelas que sufrieron vandalismo y robo, y, obvio, no van a estar en las condiciones en las que las dejamos, pues dejaron de ser funcionales, con los mínimos servicios básicos". Aunque también reconoció el funcionario estatal, que los municipios también trabajan a marchas forzadas en algunas zonas.
Reiteró que, si alguna escuela no cuenta con los servicios esenciales como agua potable y luz, no habrá tal regreso en esa institución, hasta en tanto se solucione, razón por la que se trabajará para atender las deficiencias de los planteles.
Descarta que en el regreso a clases se lleven ceremonias o reuniones generales para evitar aglomeraciones y se debe ser además cautelosos además para evitar posibles contagios y dar aviso de cualquier sospecha de Covid-19.
Se habrán de revisar los protocolos de ingreso a las escuelas y dar seguimiento en caso de cualquier síntoma tal como se recomienda, concluyó.
DATO
Se deberá supervisar a los niños si tienen dolor de cabeza, tos o temperatura, además de que el cubrebocas será obligatorio.