Gómez Palacio, Durango. – Pese al regreso a clases presenciales este día, la inquietud y hasta cierto temor en parte de los maestros, se hace presente en los planteles de la región de la Laguna de Durango, ya que algunos han sido presa del Covid-19 aún vacunados, tal como lo explica Lorenzo Salazar Lozano, dirigente de la Sección 44 del SNTE.
Para otros, lo ideal es que permanezcan cerradas las escuelas para evitar el virus, ya que algunos planteles no presentan las condiciones necesarias para prevenirlo.
El dirigente sindical había reportado anteriormente que existen por lo menos 20 casos de maestros infectados por el Covid-19 ya vacunados, de los cuales 8 corresponden a la Laguna de Durango, además, del fallecimiento de una profesora por contagio en la capital duranguense.
Esto es lo que causa temor en algunos profesores, quienes, sin embargo, se comprometieron a dar las clases presenciales las cuales son voluntarias.
Se esperaba para este lunes la reapertura de 426 planteles educativos del sector público y privado y en este caso en la Laguna de Durango no se tuvo que firmar una carta responsiva, ya que este requisito fue eliminado del decálogo educativo.
Será en pa tarde de este mismo día en que se tenga un balance de los planteles que reaperturaron.
Entre los 11 mil trabajadores de la educación que se encuentran en activo, sólo se han detectado hasta el momento los 20 contagios, añadió el dirigente sindical.
Y en lo que se refiere a los diversos grados de gravedad expuso que algunos los afrontan con tranquilidad, reiterando que en los últimos días se dio en Durango capital el fallecimiento de una maestra.
En lo que se refiere a las comorbilidades en los casos detectados, en esta dirigencia, 5 están terminando de transitar el Covid-19.
"Si bien hay disposición de los maestros de regresar a las aulas de forma presencial, también existe cierto temor ante los casos registrados pese a haber sido vacunados".
Recordó que el sector educativo de la región Lagunera, fue atendido en el mes de mayo con la vacuna Cansino, de la cual hasta entonces se aseguró que no era necesaria una segunda dosis.
Pero entre los acuerdos que se establecieron con el Gobierno del Estado, existe el de atenderlos con una segunda dosis en caso de que las autoridades sanitarias así lo determinen, subrayó.
En otras palabras, una vez que se autorice o bien que los especialistas digan que es procedente un refuerzo de la vacuna Cansino se estaría tomando la provisión para la segunda aplicación, posiblemente en el mes de octubre.
A pesar de todo ello, Lorenzo Salazar reconoció que entre el magisterio existe esa inquietud.
DATO
Este lunes retornaron los alumnos a 426 planteles para recibir clases presenciales
Te recomendamos el podcast ⬇️
Puedes escucharlo en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Deezer y Amazon Music