Con la instalación de 205 paneles solares en el Rastro Municipal "Ernesto Herrera Zavala" de Gómez Palacio, se tendrá un ahorro en el consumo de energía eléctrica de un 60 por ciento, es decir sólo se pagarán 50 mil pesos mensuales a la CFE.
Leopoldo Jiménez Mercado, director de Servicios Públicos Municipales, comentó además que esto representa una inversión de 3.6 millones de pesos, los cuales fueron sufragados con recursos propios del Ayuntamiento.
Indicó que con ello, se favorecerá la economía del municipio ya que pagar 120 mil pesos cada 30 días por el flujo eléctrico, representaba un carga financiera.
- Te puede interesar: Rastro TIF, un proyecto fallido de antaño en Gómez Palacio
Afirmó que sólo falta que la Comisión Federal de Electricidad (CFE), instale el medidor bidireccional con el que permite que el ahorro se note.
“La instalación de los paneles solares se licitó y fue una empresa contratista la encargada, cuyo costo fue de 3.68 millones de pesos, sin embargo, los beneficios serán muchos, principalmente en el ahorro que favorecerá a la administración municipal”.
Cuestionado sobre la intervención de la CFE, explicó, “Los paneles solares son sistemas interconectados a la paraestatal, aunado a que, al generar una energía que pasa por el medidor de la comisión, esta puede generar excedentes que se inyecta a la red de comisión y esta los acumula y cuando hay sobrantes los entrega al rastro municipal”.
Recordó que se estaba cubriendo la cantidad de 120 mil pesos mensuales por concepto de energía eléctrica en el rastro municipal, pero ahora con los panales solares ya instalados, se tendrá un ahorro de hasta un 60 %, de ahí que pagarán alrededor de 50 mil pesos.
Asimismo, el funcionario municipal, comentó que los 205 paneles solares representan 112.5 kilovatios, "con este proyecto se podrá realizar los trabajos propios del rastro municipal".
Para concluir, Leopoldo Jiménez informó que ya están preparados para el proceso de entrega-recepción, el cual está por iniciar en los próximos días, del cual dijo que se cuenta con todo en orden para que se realice una transición con tranquilidad y cordial.