Gómez Palacio, Durango. - Desde el 18 de noviembre, la Junta Local de Conciliación y Arbitraje en Gómez Palacio, dejó de recibir demandas y mientras tanto, se trabaja únicamente con lo que ingresó sobre temas de beneficiarios y demandas que entraron antes.
Javier Guadalupe Adame Jacinto, presidente de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, dijo además que de forma provisional está instalado el Centro de Conciliación Local que es donde se les da la asesoría a los trabajadores a partir de esa fecha.
El Centro de Conciliación cuenta con personal propio, mismo que observa el tema de las asesorías, los convenios y los citatorios a los trabajadores para iniciar el tema de la conciliación que marca la Reforma Laboral.
De hecho la Junta Local ya no maneja temas como registros sindicales, convenios, aunque se le tiene que dar solución a todo lo que aún este en trámite en cuestión colectiva, es decir las revisiones de los contratos que se presentaron desde el mes de octubre y noviembre de los cuales ya asistieron algunos empresas y sindicatos a diferir o prorrogar las revisiones de contrato, las cuales se van a estar desahogado durante el mes de enero ahí y una vez que se concluya con este procedimiento, se turnarán al Centro Federal de Conciliación y Registro, esperando obviamente indicaciones de los enlaces de esas instancias, observó el funcionario laboral.
Adame Jacinto dijo que ese centro está en Durango pero se maneja de forma centralizada desde la Ciudad de México. Y en la cuestión de procedimientos individuales dejamos de recibir todas las demandas y los procedimientos especiales de declaración de beneficiarios a partir del día 18 también.
"Solo nos enfocamos a lo que tenemos desde el 18 de noviembre" y en cuanto al personal, comento que sigue con el mismo personal, aunque prevé que tendrán mucho trabajo a través de lo que ya ingresó, pues van a tener mucho circulante, que son amparos, promociones y expedientes, tarea que podría llevar 2 años.
El nuevo centro local tendrá sus instalaciones sobre el Boulevard Miguel Alemán, las cuales ya se acondicionan y que quizá entrando el año podrían funcionar, dijo.