Gómez Palacio, Durango.- Sandra Sierra Limones, directora del Instituto Municipal de la Mujer de Gómez Palacio, dijo que habrá de apoyar a las víctimas indirectas de la joven que fue asesinada recientemente en el ejido 6 de Octubre, delito que fue calificado como presunto feminicidio.
Y aún cuando sigue el desarrollo de la investigación como feminicidio de la joven de 22 años del ejido 6 de octubre de Gómez Palacio, la directora de ese Instituto señaló que iniciaron con la recabación de información para brindar el apoyo necesario a las víctimas indirectas que podrían ser hijas o hijos de la hoy occisa.
Te recomendamos: ¿Tienes nueva pareja? Así puedes consultar si está en la lista de personas castigadas por violentar a mujeres en Coahuila
A su vez, añadió, se siguen cotejando los datos para saber si ya se había solicitado algún tipo de apoyo al Instituto, sin embargo no se detectó registro alguno. En este sentido, expresó que "lo único que hacemos es darnos cuenta que seguimos llegando tarde, cada vez que hay un feminicidios. Las labores de prevención también son tardías, somos omisos”.
Después de este tipo de hechos el domingo pasado, Sierra Limones convocó a una reunión con el personal, con la finalidad de abordar el tema y las acciones que pondrán en marcha para reafirmar la prevención en la zona rural.
Recordó que conforme a una sentencia emitida por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en la que señala que cualquier muerte violenta de una mujer se tiene que investigar como feminicidio, en este caso también se activaron los protocolos correspondientes.
“Aquí hay condiciones que nos hacen ver, que muy seguramente de esto se trata (feminicidio) por la saña, por la violencia con la que se ejerce la muerte”.
“En este municipio, durante este año, se tiene confirmado un feminicidio, y el caso reciente del ejido 6 de Octubre sigue en investigación”, dijo.
Haciendo un recuento, expresó que el primero se trata del caso de la mujer embarazada, cuyo cuerpo se detectó a un lado del canal del Sacramento.
“Pero uno solo también nos debe generar una profunda movilización en muchos sentidos, por lo que estamos buscando qué alternativas podemos tener sobre todo para las zonas rurales”.
Precisó que la declaratoria de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM) la tiene Gómez Palacio, así como 15 municipios duranguenses más, la cual pide considerar las dinámicas poblacionales de las mujeres, es decir deben atenderlas igual, por lo cual el IMM visita una vez por semana las zonas rurales para poner a disposición del sector femenino que no tan fácilmente pueden arribar a la zona urbana para que conozcan los servicios y puedan acceder a los mismos.