Insuficientes las medidas del gobierno federal para enfrentar la pandemia: Partidos

Pronunciamiento del MC, PAN, PRI y PRD

César Acosta Amaya | Noticias de El Sol de La Laguna

  · sábado 21 de marzo de 2020

Líderes de partidos critican la opacidad del gobierno federal ante la contingencia. / Foto: Sofy Ramírez | Noticias de El Sol de La Laguna

Gómez Palacio, Durango.- Los presidentes de los Partidos Acción Nacional, Revolucionario Institucional, Movimiento Ciudadano y de la Revolución Democrática de Gómez Palacio, emitieron un posicionamiento respecto a la actual contingencia sanitaria, económica y social, ocasionada por el COVID-19, haciendo eco del pronunciamiento conjunto que dichos institutos políticos han dado a conocer, en la Cámara Federal de Diputados a través de sus respectivos grupos parlamentarios, al considerar insuficientes las medidas anunciadas por el Gobierno de la República para garantizar el bienestar de la población, ante la pandemia declarada por la Organización Mundial de la Salud.

Reconocen que los partidos son entidades de carácter público, "y que tenemos la responsabilidad de colaborar en la atención de los problemas que nos aquejan, y ante la crisis sanitaria en la que nos encontramos, que además está provocando graves afectaciones económicas; coincidimos en que la salud y la vida están por encima de cualquier otro interés, más allá de diferencias ideológicas y colores partidarios", coincidieron Alejandro Mata, (MC), Mario Ibáñez, (PAN), Hirám Morales, (PRI) y Cecilio Campos, (PRD).

Agregan que el bienestar de la población es lo más importante y ninguna pugna justifica ponerla en riesgo.

El Gobierno Federal no ha estado a la altura de las circunstancias, su reacción es lenta y está siendo rebasado por la ciudadanía, subrayan.

En cuanto a las medidas que deben aplicarse para enfrentar la contingencia, "hacemos un llamado formal y respetuoso a las autoridades de los diferentes niveles y a la sociedad en general, en los siguientes términos":

Exhortamos a las instancias federales a ejercer las acciones emergentes de sanidad, que ya se deberían estar implementando, en coordinación con Estados y Municipios, con el fin de garantizar atención médica a las personas contagiadas y contener la pandemia, ejecutando un plan nacional de preparación y respuesta, con una reserva de insumos, así como destinar mayores recursos a las instituciones de salud para evitar la propagación del virus.

Dicen que a la par de las medidas sanitarias, se debe aplicar un esquema de incentivos para proteger el empleo y mitigar los efectos negativos a la economía, dirigidos de manera extraordinaria a los sectores más vulnerables, como prórrogas de impuestos, derechos y cuotas, apoyos a las PYMES, estímulos al turismo, al pequeño comercio y prestadores de servicios, fondo para el seguro de desempleo, promover liquidez y créditos blandos, entre otras alternativas.

En consecuencia, a las autoridades estatales y municipales les proponemos que en el ámbito de sus competencias y posibilidades también diseñen un paquete de apoyos para incentivar la economía local, prorrogas en el pago de servicios, multas, suspensión de cortes, etc. También se les debe otorgar facilidades a los ciudadanos en esta etapa crítica, tanto para que puedan mantener sus actividades productivas como para no afectar la economía familiar, aducen los líderes políticos.

A la sociedad, ciudadanos libres, asociaciones, cámaras empresariales y sectores organizados en general, les pedimos sumar esfuerzos para salir en las mejores condiciones posibles de esta contingencia, "que todos hagamos conciencia de la gravedad de la situación y los riesgos que implica, que cada quien cumpla con la parte que le corresponde, acatando las recomendaciones de las autoridades, actuar con responsabilidad y solidaridad, colaborando en lo que podamos. Que cada quien desde su espacio aplique los protocolos sanitarios indispensables para que no escale la enfermedad, se evite salir sin necesidad a la calle, no formar ni acudir a lugares con aglomeraciones, cuidarse a sí mismos y a los demás, no caer en pánico y no minimizar la situación".

Esta es una tarea de todos y a los empresarios les pedimos que prestan servicios y a los centros de trabajo con empleados numerosos, les sugerimos realizar campañas permanentes para sanitizar sus instalaciones y prevenir contagios.

Finalmente los dirigentes reiteraron su disposición de contribuir con responsabilidad a la contención de la pandemia, y promover las acciones necesarias para apoyar a quienes económicamente resulten más afectados a causa de la misma.