Gómez Palacio, Durango (OEM).- Este jueves se dio a conocer el informe general de la Primera Encuesta Estatal LGBTIQ+ Durango 2023, en la que reveló que en Durango 96 mil 540 personas mayores de 15 años se auto identificaron como integrantes de la comunidad LGBTTTIQ+, esto representa el 7.1% de la población en este rango de edad (1’832,650).
En el informe se compartió además que el estado de Durango se ubica en el lugar número 23 con población de la diversidad sexual del país, además, pese a un sinfín de información que está disponible, es en el seno familiar donde quienes integran a estos colectivos han sufrido actos de discriminación y violencia.
Dimar Guillén Torres, consejera de la Comisión Estatal de Derechos Humanos del Estado de Durango (CEDH), compartió que “tiene como propósito identificar las principales características de esta población para conocer la situación que se vive en la entidad, que nos permita generar propuestas de política pública y acciones gubernamentales para fortalecer las garantías y respeto a sus derechos humanos y libertades fundamentales. Es la primera encuesta en su tipo a nivel Estatal y nacional, promovida por siete colectivos de la diversidad sexual, con el apoyo técnico de una Consultoría, así como de la Comisión Estatal de Derechos Humanos. La encuesta se desarrolló a través de la aplicación de una encuesta en línea, difundida en redes sociales mediante una campaña dirigida a personas LGBTIQ+ residentes en el estado de Durango. Las respuestas al cuestionario fueron voluntarias, con absoluta confidencialidad y sin proporcionar datos personales”, refirió.
Los principales resultados de la muestra consta de 1,530 personas encuestadas, (44.9% mujeres y 54.9% hombres), que viven en 21 de los 39 municipios del estado de Durango, lo que representa una cobertura del 53.8%, el mayor número de participantes se concentran en Durango con el 83% del total, seguido por Gómez Palacio 6.4% y Lerdo 2%, el rango de edades que más respondió, están entre los 16 y 20 años con el 25% del total, seguido por los de 26 a 30 años con el 20%; a respuesta de la persona más joven es de 12 años y de 76 la mayor.
Pablo Navarrete, quien formó parte de la logística para llevar a cabo este estudio, compartió datos interesantes respecto a que, la familia es donde manifiesta haber sufrido mayor violencia y rechazo debido a su orientación sexual o identidad de género, con el 39.3%, seguida por las instituciones religiosas con el 32.1%, la escuela con el 31.3% y en las comunidad social o espacios comunitarios con el 313%.
“Un dato preocupante es que al 21% le sugirieron u obligaron a tomar terapia para corregir su orientación sexual o identidad de género, las mal llamadas “Terapias de conversión” o ECOSIG (Esfuerzos para Corregir la Orientación Sexual y la Identidad de Género) son prácticas consistentes en sesiones psicológicas, psiquiátricas, métodos o tratamientos que tienen por objeto: modificar, obstaculizar o menoscabar la expresión o identidad de género, así como la orientación sexual de la persona”, detalla.
Explicó además que un tema de salud mental preocupante es, que debido a su orientación sexual o identidad de género, el 56.7% padece ansiedad, 50% depresión, 30.4% pensamientos suicidas, 23.9% violencia escolar y violencia familiar 13.7%.
El estudio amplio y detallado, también resalta con preocupación es el déficit sobre el conocimiento de derechos humanos de las personas LGBTIQ+. El 74% no ha recibido capacitación en el tema; seguramente por esta falta de conocimientos de sus derechos el 73% no sabe a dónde acudir en caso de discriminación y/o violencia motivada por su orientación o identidad de género.