Interesada por la limpieza en la ciudad y que no se generen riesgos para la salud de los ciudadanos, la presidenta municipal Leticia Herrera Ale emprendió una intensa campaña de limpieza de lotes baldíos en la mancha urbana de Gómez Palacio y a través de un ordenamiento jurídico se ha avanzado en la mejora de la imagen de la ciudad.
En Gómez Palacio se tiene un estimado de mil 400 lotes baldíos en la mancha urbana, en los cuales se ha emprendido el trabajo de notificación, limpieza y ordenamiento, para lo cual se está trabajando en forma conjunta con oficinas como Ejecución Fiscal y Servicios Públicos Municipales, a través del Departamento de Parques y Jardines, en el trabajo de limpieza y bardado de estos lotes.
Herrera Ale señaló que se trata de un trabajo completo con doble repercusión, ya que no solo es una cuestión de apariencia o de buen aspecto, sino por un tema de salud para quienes habitan en las cercanías de esos lotes.
El director de Servicios Públicos, Juan Salazar, estimó que los lotes baldíos representan un problema ya que al crecer la maleza y se acumula la basura, muchas veces arrojada por personas ajenas a las colonias colindantes, se propicia la presencia de bichos y roedores.
Gracias al trabajo de señalización que ordenó la alcaldesa con la finalidad de poner orden en estos segmentos de superficies, se han notificado a una gran cantidad de propietarios con la finalidad de concientizarlos sobre la necesidad de limpiarlos e incluso colocar mallas ciclónicas o construir bardas perimetrales para protegerlos.
De la notificación en estos lotes baldíos, el 60 por ciento de los propietarios ya atendió el llamado de las autoridades y han acudido a entera satisfacción con la autoridad, demostrando que ya hicieron sus respectivos trabajos de ordenamiento.
Tras la notificación, en caso de omisión por parte del propietario, se hace el trabajo de limpieza y el costo por realizar las labores se le carga en el impuesto predial, haciéndose efectivos los conceptos durante cada año fiscal.
Hasta el momento se han limpiado cerca de 150 predios baldíos y un porcentaje muy alto de ellos han atendido el llamado, y quienes hicieron caso omiso se hacen acreedores a multas que el Departamento de Ejecución Fiscal está cobrando cuando los propietarios no mostraron ningún interés por ponerse al corriente ni arreglar sus terrenos baldíos.