Gómez Palacio, Durango.- Ante la llegada de las lluvias en la región, el Ayuntamiento de Gómez Palacio intensifica las diferentes acciones de la campaña contra el dengue, como son la descacharrización y la nebulización para evitar la proliferación del mosquito Aedes Aegypti.
La Subdirección de Prevención Social, dependiente de Salud Municipal, recorre los diferentes sectores de la ciudad para realizar la aplicación de la sustancia que combate al mosquito transmisor del dengue y enfermedades como Zika y Chikungunya, ya que a la presidenta Marina Vitela le preocupa descartar otros riesgos sanitarios, además del Covid-19.
Por ello, la directora de Salud Municipal, Rosa Lilia López Moreno, dio a conocer que se trabaja diariamente de manera coordinada con varias dependencias municipales como Servicios Públicos y Ecología, pero también con el Gobierno del Estado, a través de la Jurisdicción Sanitaria No. 2.
Esta semana que concluyó, se acudió a realizar la recolección de cacharros, así como a la fumigación en las colonias Morelos I y II, Los Álamos, Valle de Chapala, Villa San Ignacio, Nogales, Casa Blanca, Nuevo Gómez, Las Luisas, Luis Donaldo Colosio, Santa Rosa, Fidel Velázquez, 5 de Mayo, Fraccionamiento Dorado y Rincón Dorado.
Estos mismos sectores se volverán a visitar a lo largo de esta semana, con el propósito de abarcar las calles que no se alcanzaron a recorrer la semana anterior para posteriormente programar y avisar las acciones que se realizarán en algunos otros sectores.
La funcionaria municipal destacó que la prevención es lo más importante en materia de salud y por ello, además de que las dependencias del Ayuntamiento realicen las acciones necesarias contra el dengue, es fundamental la cooperación de la ciudadanía, al atender las recomendaciones para evitar la proliferación de mosquitos y por lo tanto, la enfermedad.
Hace un llamado a la población para seguir limpiando sus viviendas, sacar los cacharros de patios, azoteas y cocheras para que el personal de Servicios Públicos pueda recolectarlo durante sus recorridos; además, pidió apoyar manteniendo sus casas libres de maleza para evitar que se escondan los mosquitos y evitar dejar objetos que puedan acumular agua de lluvia y fungir como criaderos del aedes aegypti.
El personal de las diferentes áreas del municipio continuará con los recorridos para fumigar y recolectar cacharros, así como también el personal de la Jurisdicción Sanitaria, pero el trabajo deberá hacerse en conjunto entre el gobierno y la ciudadanía al atender indicaciones para prevenir el dengue.