Gómez Palacio, Durango. - La doctora Rosa Lilia López Moreno, directora de Salud Pública Municipal, dijo que en el ayuntamiento de Gómez Palacio se intensifican las acciones para la prevención del cáncer en niños, trabajándose especialmente en guarderías, pero sobre todo se capacita a los padres de familia para que conozcan cuáles son los síntomas que pueda presentar un niño y en su caso orientarlos para que posteriormente sean canalizados con el oncólogo o especialista.
No niega que se presenten ciertos casos en el municipio y en este sentido comentó que dentro de la sintomatología se encuentran reacciones como fiebre, pérdida de peso, moretones, alteraciones al caminar o puntos rojos en la piel, dolor de huesos y en articulaciones, entre otras.
"Son síntomas que nos van orientando para detectar lo anormal en el niño, como puede ser el crecimiento del abdomen, problemas al caminar o bien tener los ganglios linfáticos inflamados, y son una serie de problemas que nos van señalando los síntomas que padres de familia y hasta maestros pueden ir detectando a tiempo".
Externó que como Dirección de Salud básicamente lo que buscan es la prevención y es el tema que recién trató un oncólogo en la jornada de concientización del cáncer en el niño recién celebrada en Gómez Palacio.
Para el efecto, se invitó al personal de las guarderías, personal del DIF, de Bienestar, CRIT, Hospital General, IMSS y otro tipo de personal que esté en contacto con los niños.
Recordó que los niños luego de ser supervisados por el pediatra y en caso de que presenten algunos problemas al respecto, son canalizados a la ciudad de Durango, "se trata de un equipo multidisciplinario el que los ve, puede ser un traumatólogo, médico internista o médico general, aunque también se pueden llevar a la clínica 71 del IMSS si son derechohabientes".
Los casos pueden ser por diversas causas, sobre todo por la mala alimentación de los niños, "es una generalidad, es una sintomatología que pueden presentar porque hasta el cáncer puede ser hereditario, porque las células inflamatorias proliferan y se van multiplicando sin una causa de origen".
Aquí lo que importa es que tanto las madres de familia como la gente que está a cargo de los niños, se haga responsable y que sepan detectar a tiempo cualquier situación anómala que presenten sus hijos, subrayó.
Se debe checar si no tiene sudoraciones nocturnas y si le falta apetito y esto solo lo sabrán las madres de familia.
DATO
Gómez Palacio no está exento de casos de cáncer en niños, aunque esto se da a nivel mundial