Gómez Palacio, Durango. - Luego de las 12:30 del mediodía, arribó al lugar del bloqueo realizado en la caseta de cobro de Bermejillo, por empleados inconformes de la empresa minera Excellon, el subsecretario de Gobierno del estado de Durango en Gómez Palacio, Manuel Ramos Carrillo, para ofrecer una mesa de trabajo instruida por el gobernador José Aispuro Torres y solicitar despejaran la carretera.
El funcionario dijo que sostuvo una plática con el dirigente de más de 250 empleados del sindicato de esa empresa, Carlos Medina, quien luego de consultar las bases, decidiría si levantaban el bloqueo o continuaban hasta el otro día, como lo habían propuesto en primera instancia.
"Apelamos a la sensibilidad de los empleados, conocemos el problema y sus afectaciones, porque descansar 5 meses con el pago de solo un mes de salario, es complicado para todos subsistir o hasta imposible, sin embargo, primero habremos de sentarnos en la mesa de trabajo para dialogar y consensar, ya que el gobierno del estado interviene para se les pueda dar un poco más".
Los directivos de esta empresa canadiense, dedicada a la producción de plata y zinc, dialogaron con el subsecretario de Gobierno para buscar alternativas que de alguna manera satisfagan a ambas partes en sus pretensiones económicas.
"Lo más importante es despejar las vías de comunicación viales, porque sabemos que hay terceros que no tienen nada de culpa y porque hay camiones de pasajeros que lo que desean es llegar ya a su destino pese al retraso de 5 horas y porque además hay también camiones de carga con productos perecederos que no pueden esperar", dijo.
Ramos Carrillo apuntó, que se buscará beneficiar de alguna manera a los empleados, de ahí la importancia de sostener una mesa de trabajo esta tarde o bien el miércoles, "aunque la empresa ya está informada del protocolo y en estos momentos ya le rebotó el acuerdo allá en Canadá y será ahí donde se decida qué hacer, aunque mostraron disponibilidad al igual que los manifestantes".
El subsecretario de Gobierno confío en que este mismo día quedara libre la carretera que conecta a Chihuahua con Gómez Palacio, pues también quedaron de acuerdo que con este tipo de movimiento, habría daños tanto a camiones de pasajeros de carga y a la sociedad misma por obstruir el libre tránsito, subrayó.