Gómez Palacio, Durango. - Tras la desaparición del Seguro Popular desde noviembre pasado, esto ha causado incertidumbre entre algunos pacientes del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) o al Instituto de Seguridad y Servicio Social para los Trabajadores del Estado (ISSSTE), quienes al no tener como segunda opción ese programa médico inexistente hoy, acuden al Hospital General B de Gómez Palacio, tratando de encontrar una consulta y saturando el edificio.
Es por eso que al darse oficialmente desde el primero de enero como desaparecido, el Seguro Popular, que muy poco éxito tuvo, desde hace seis en que el área de Urgencias del Hospital General de Gómez Palacio, se encuentra intransitable, ya que importante cantidad de enfermos han acudido a solicitar el servicio del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), luego que el servicio en el IMSS e ISSSTE, al que tienen derecho sigue saturado.
Al respecto, el subdirector médico, de la institución, José Martínez, aseguró que el Hospital General opera como una dependencia médica de segundo nivel y no cuenta con consulta familiar: "por eso hacemos un llamado a pacientes y sus familiares e igual al resto de la, sociedad, para que sea consciente y acuda a los centros de salud al requerir este servicio".
Sostuvo que ese lugar no es un área de consulta: "pues tenemos poco personal, lo que dificulta la atención a los enfermos que lo ameritan", expuso.
Admitió que se han presentado en el HGB, pacientes que están afiliados IMSS o al ISSSTE, demandando los servicios que se prestan de manera gratuita aquí, como parte de la operación del Insabi.
Comentó que la instrucción actual, consiste en evitar que se cobre por el servicio a los pacientes y que, incluso, están atendiendo a los beneficiarios de las otras instituciones, lo que ha afectado considerablemente la operación del hospital, que ya tenía limitado el recurso pero que, ahora, enfrenta una situación complicada al atender a población que no se supone les corresponda.
La información oficial en la institución, es que se tiene que atender de manera gratuita a todos los pacientes que acudan a solicitar el servicio, así como entregarles el medicamento y por ello llamó a los beneficiarios a que presenten su credencial de elector, acta de nacimiento o Clave Única de Registro de Población (CURP).
No obstante, están en espera de los mecanismos para conseguir los insumos que generalmente surtía el Seguro Popular, que dejó de funcionar a partir del primero de enero, cuando comenzó la operación del Instituto de Salud para el Bienestar que lo sustituye.