Gómez Palacio, Durango. - Tras la sesión de la Comisión de Hacienda donde se aprobaron, por unanimidad de sus integrantes, los estados financieros finales del ejercicio 2020 destacó que la Inversión Pública Municipal en 2020, pese a la pandemia, fue mayor que en el 2019.
En la Comisión de Hacienda que preside el síndico, Omar Castañeda, se aprobaron cuatro puntos: Los estados financieros de diciembre pasado, la Cuenta Pública del 2020, la modificación de la Ley de Ingresos y aprobación del Presupuesto de Egresos de ese año.
"El 2019 cerró con un monto de 65 millones 855 mil pesos en el rubro de Inversión Pública u obra pública mientras que en el 2020 se cerró el año con 87 millones 633 mil pesos, es decir, traemos 22 millones de pesos a la alza en Inversión Pública", declaró el síndico municipal.
Omar Castañeda, quien como síndico municipal tiene la facultad y obligación de vigilar el correcto manejo de los recursos públicos destacó la labor que desde la Tesorería Municipal se ha realizado por instrucciones de la alcaldesa Marina Vitela al disminuir considerablemente la deuda a largo plazo que recibió el Municipio de las pasadas administraciones municipales.
Recordó que lograron bajar la deuda a largo plazo del Municipio de 147 millones de pesos a 91 millones de pesos al cierre de diciembre del 2020.
"Hicimos una reducción de la deuda que ya se tenía y no endeudamos a largo plazo al municipio. El crédito por 30 millones que se solicitó a pagar a corto plazo en diciembre del 2019 se pagó en octubre del 2020, es decir 2 meses antes, del periodo estimado", informó el síndico de Gómez Palacio.
Dejó en claro que pese a tener una caída de 70 millones de pesos en ingresos propios derivado de la Pandemia al final y gracias a las participaciones que recibió el Ayuntamiento del Seguro de Contingencia fue posible evitar un impacto todavía mayor de tal manera que "contrario a lo que esperábamos de un promedio de 1556 millones de pesos cerramos el ejercicio 2020 en 1604 millones de pesos", resaltó el presidente de la Comisión de Hacienda.
Mencionó que para este cierre hubo un gran trabajo de la Tesorería puesto que se hizo una revisión exhaustiva de todos los negocios omisos con sus obligaciones fiscales ya que había algunos que incluso trabajaron durante 10 años sin licencias de funcionamiento y gracias al Departamento de Ejecución Fiscal se pudo lograr mayor recaudación sin incrementar impuestos.
"El 2020 fue un ejercicio complicado pero se invirtió más en obra pública y más en programas sociales pese a la crisis económica y la pandemia pues no se afectaron los programas sociales sino que al contrario se pudo lanzar el proyecto más ambicioso en microcréditos, becas, bacheo, recarpeteo y la atención al sistema de drenaje y agua potable", finalizó.
DATO
Finanzas sanas en esta administración municipal, de acuerdo a la Comisión de Hacienda