Gómez Palacio, Durango. - El fiscal Anticorrupción de Durango, Héctor García Rodríguez, anunció que se inició una investigación contra el titular del Poder Judicial, por el presunto desvío de 3 millones de pesos por un pago indebido.
Por lo anterior, el Fiscal añadió: "(esa denuncia) se investigó y se integró y nosotros encontramos elementos suficientes para que prosperara". Además, expuso que él (titular del Poder Judicial), como otros personajes, tienen una protección legal para no ser juzgados (fuero): "para que nosotros podamos actuar en contra de ellos, tenemos que hacer una solicitud de juicio de procedencia, así se denomina formalmente en el Congreso del Estado".
"Entonces vamos al congreso el estado el día 17 de noviembre y presentamos esa solicitud, anexando la carpeta de investigación que tenemos en donde demostramos que tenemos elementos suficientes para que nosotros podamos presumir la responsabilidad de él y otra persona y que nos autoricen en un momento dado, que se les quite el fuero para poder llevar ante un juez la causa y que, se judicialice y sólo estamos en espera de que el Congreso Resuelva", señaló.
Asimismo, dijo que como ministerio público integró una carpeta y cuando se considere que obtuvo todos los elementos necesarios para demostrar la existencia de un delito y de un probable responsable, entonces habrán de entrar al proceso de judicialización ante un juez para que esté inicie una causa penal. "Nosotros no podemos judicializar porque ellos tienen una protección, entonces se requiere una resolución, que es lo que estamos pidiendo".
Se trata de un pago indebido para otro servidor público, que es el delito y por ello se trabaja en la judicialización. "Estamos hablando de conductas de servidores públicos y en base a lo que arroja el estudio en mención y dar más datos no sería factible para no ensuciar el proceso", expresó el fiscal Anticorrupción.
DATO
Se abrió una carpeta de investigación contra el Titular del Poder Judicial de Durango.