Gómez Palacio, Durango.- El programa “Abrazando Almas”, tiene como objetivo único el reunir a las familias, compuestas por migrantes duranguenses en los Estados Unidos, con sus padres mayores de 60 años y que después puedan regresar a su lugar de origen, y es apoyado directamente por el Departamento de Atención al Migrante en Gómez Palacio.
Por una instrucción y apoyo directo de la alcaldesa Leticia Herrera Ale se está llevando a cabo la logística necesaria en Gómez Palacio para apoyar este programa, que es instrumentado por la Dirección de Asuntos Internacionales y Atención al Migrante, dependiente del Gobierno de Durango.
Este programa consiste en presentar y juntar a las familias que viven en ambos lados de la frontera y que por causas de falta de documentos de los migrantes mexicanos que les permitan una residencia legal en Estados Unidos, no pueden regresar a su país.
Pero se abre una puerta para que sus padres puedan visitarlos en su lugar de residencia o un sitio cercano y que se pueda dar un encuentro familiar, para lo cual se ha apoyado desde el Departamento de Atención al Migrante en Gómez Palacio.
Para que éste se pueda generar, tanto padres como hijos deben estar coordinados y realizar una serie de trámites correspondientes así como un compromiso de cumplir con los preceptos del programa, señaló el responsable del mismo Antonio Meraz Noriega.
De entrada, los padres visitantes a Estados Unidos deberán contar con más de 60 años de edad y que algún familiar con documentos en Estados Unidos presente un domicilio a dónde puedan llegar, así como firmar una carta responsiva por parte del hijo del solicitante.
Se les tramitará una visa de turista en la Ciudad de Monterrey, y el transporte de ida y vuelta correrá por cuenta del Gobierno de Durango, en tanto que cuando ya se tenga la fecha de viaje en avión a Estados Unidos, el transporte para el aeropuerto de Durango será costeado por el Municipio de Gómez Palacio, mientras que los gastos que se van a efectuar con respecto al pasaporte mexicano y la visa, correrán por cuenta de la familia del padre o la madre, según sea el caso.
En tanto que el control y la responsabilidad de llevar y traer a las personas adultos mayores, estará a cargo del Departamento de Atención a Migrantes, con una fecha tentativa de salida que se habrá de definir cuando ya se tenga a los solicitantes completos con su papelería completa para viajar.
Toda información que se genere de este programa con el Gobierno de los Estados Unidos, será totalmente confidencial y la responsabilidad de la operatividad y manejo estará a cargo del Instituto de Protección a Migrantes y sus Familias.
Por ello se les invita a los interesados a acercarse al Departamento de Atención al Migrante en la Presidencia Municipal de Gómez Palacio, para recibir los pormenores de este programa y que los padres mayores de 60 años, puedan visitar a sus hijos en Estados Unidos.