Gómez Palacio, Durango (OEM).- La Dirección de Medio Ambiente y Ecología emitió aluna serie de recomendaciones para salvaguardar y proteger la integridad física animal, todo ello luego de que un Caballo en plena vía pública sufriera un evidente golpe de calor cayendo desplomado en las calles del centro de la ciudad.
Carlos Rosales Arcaute, Director de Medio Ambiente y Ecología, señaló que, desde su empadronamiento, los dueños de los carromatos se comprometieron a dar el trato digno y los cuidados que un animal requiere. Por ello les exhortó a que, en la medida de lo posible, no se realicen viajes con carga ni efectúen desplazamientos en las horas señaladas como las más calientes del día, sino que dichas labores puedan programarse para efectuarse antes de la una de la tarde o posterior a las 18:00 horas.
- Te puede interesar: Reserva Ecológica Peñoles, 11 años protegiendo la vida silvestre
Los elementos de Tránsito y Vialidad auxiliaron al propietario, en su intento de poner de pie al animal que, posteriormente fue revisado. El médico veterinario Fernando Morales, auscultó al equino de tres años de edad, diagnosticando que el animal sufrió un desvanecimiento producto del golpe de calor.
El caballo presentó lesiones en la cavidad orbitaria superior derecha, en miembros anteriores, a la altura de la escápula y tórax, lo mismo que en lomo, vértebras lumbares y dorsales, así como en la parte del tórax derecho. También presentaba lesión en la piel, miembros posteriores e inflamación y lesión a la altura del corvojón.
Debido a la disposición que han mostrado los dueños de los carromatos, se espera que los propietarios contemplen no sacar a los animales en las horas donde el calor es más intenso.
Finalmente, el funcionario señaló que el próximo mes de julio, se realizará un encuentro de seguimiento a los carromateros que se han empadronado y se entregarán placas y registro a algunos más que se han acercado a Ecología y Medio Ambiente a regularizar su situación.