Gómez Palacio, Durango.- La Dirección de Ecología y Medio Ambiente continúa con el programa de rescate de panales, enjambres y colmenas, con lo que se contribuye de manera importante a la preservación de los seres vivos más importantes del planeta: las abejas.
Por tal motivo, esta semana se atendió el reporte sobre la presencia de un panal a las afueras de un domicilio ubicado en la colonia Revolución, al cual se le dio el manejo adecuado y se trasladó a las instalaciones del parque La Esperanza, donde se cuenta con un área destinada a la conservación de las abejas.
En lo que va de la presente Administración Municipal se ha logrado rescatar más de 250 panales y enjambres de abejas, consideradas como el ser vivo más importante del planeta por su papel en la polinización, parte fundamental del ciclo alimenticio.
Para la atención de estos reportes, la Dirección de Ecología y Medio Ambiente cuenta con una brigada especializada en el rescate y manejo de panales, enjambres y colmenas, además de la colaboración de estudiantes de la Facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED), quienes llevan a cabo sus prácticas profesionales.
Los reportes se reciben a través de las redes sociales de Ecología y Medio Ambiente, así como en el número telefónico 8717-23-37-25; también se pueden hacer al Cuerpo de Bomberos, con quienes se trabaja en equipo y se solicita su intervención en aquellos casos en los que se requiere de mayores maniobras para efectuar el rescate.
También se cuenta con la colaboración de la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro (UAAAN), institución que también dispone de un área dedicada al cuidado y conservación de enjambres en sus instalaciones del plantel Laguna.