Gómez Palacio.- La Dirección de Salud Municipal del Ayuntamiento de Gómez Palacio acompañó a los habitantes del ejido San José del Viñedo durante la certificación de los agentes y como Comunidad Promotora de la Salud, dentro del programa Entornos y Comunidades Saludables que promueve la Secretaría de Salud del Estado de Durango.
Esto tras el cumplimiento de la capacitación, así como de todos los lineamientos establecidos en el programa par la certificación, por lo que se realizó el acto protocolario con las autoridades correspondientes de Salud en la entidad, así como de la Administración Municipal y el DIF Gómez Palacio, que brindan todo el respaldo y apoyo no solo a las instancias de salud, sino a las comunidades con programas que a la par promueven el bienestar de las familias en la zona rural.
Cabe destacar, que con dicho programa se busca impulsar la participación de las autoridades municipales, la comunidad organizada y los sectores sociales, para desarrollar diversas acciones de promoción de la salud, con el principal objetivo de que el entorno en las comunidades sea más favorable y saludable.
Por ello se involucra a los habitantes y se nombra a agentes de la salud, quienes además reciben capacitación y son un apoyo para el resto de los ciudadanos de la comunidad; se realizan diferentes proyectos para favorecerlos y se da seguimiento a los resultados.
La directora de Salud Municipal de Gómez Palacio, agradeció la responsabilidad y participación de la gente de San José de Viñedo y pidió que continúen con el compromiso de incentivar a todos los habitantes de cuidar su salud y la de los demás, respondiendo a las acciones principales que se promueven.
Destacó que en los últimos años el trabajo del Sector Salud ha sido muy complicado y que es importante que los ciudadanos se involucren y tomen conciencia de que el trabajo debe ser en equipo para preservar la salud de todos; además, destacó que aún no termina la pandemia y que hay ya mucho desinterés por continuar con las medidas de prevención, por lo que hizo el llamado a retomar todos los protocolos necesarios.
Así mismo, dijo que se necesita redoblar los esfuerzos, seguir trabajando en unidad hacia una cultura de prevención contra otro tipo de problemas de salud como las enfermedades crónico degenerativas, la obesidad, los embarazos adolescentes, la salud dental, entre otros.
Finalmente y para tal efecto, se inauguró una Feria de la Salud al concluir el evento protocolario, con la finalidad de brindar a los pobladores de esta comunidad rural gomezpalatina, información y orientación sobre diversos temas como salud sexual y reproductiva.