Joven que fingió su secuestro, sería multada con trabajo comunitario

Fue traslada a Durango y puesta a disposición de la Unidad Especializada en Menores Infractores

Miguel Solís | Noticias de El Sol de La Laguna

  · jueves 24 de septiembre de 2020

Joven que fingió su secuestro, tendría solo una sanción de trabajo comunitario. /Foto: Nayeli Solorio. | Noticias de El Sol de La Laguna

Gómez Palacio, Durango.- Joven mujer que fingió su secuestro y que pedía dinero a su propia familia por el supuesto rescate, fue trasladada a la ciudad de Durango y puesta a disposición de la Unidad Especializada en Menores Infractores, al tratarse de una persona que aún no alcanza la mayoría de edad, existiendo la posibilidad de que cumpla con trabajo comunitario como sanción, además de que podría ser canalizada para que reciba ayuda psicológica, según informó el vicefiscal de la Región Laguna, Lic. Daniel Rocha Romo.

“Un lamentable hecho en el que, por un lado, afortunadamente se trató de una falsa alarma, por así decirlo, en la que una menor de edad finge la privación de la libertad, por ahí se difundió a través de redes sociales, una serie de imágenes en las que se hacía ver a la menor, supuesta víctima, privada de la libertad, en la que se amenazaba ocasionar daño a la integridad física de la misma”, refirió el Lic. Rocha, sobre el supuesto secuestro de la joven menor de edad, que se dio a conocer el pasado miércoles.

Del tipo de sanción penal a la que se haría acreedora la joven, el vicefiscal explicó que, primeramente, hay que recordar que se trata de un menor de edad y el procedimiento, en comparación al de adultos, es diferente, en donde sí hay una conducta que está tipificada en una ley especial, que es la Ley General para Prevenir y Sancionar los Delitos en Materia de Secuestros: “la ley señala, en específico, para cuando una persona simula su privación, no tiene pena privativa, habla de una sanción de trabajo en favor de la comunidad, aquí lo que se está revisando es la participación, tanto de la menor y al parecer, hay una persona involucrada con ella, que la auxilió en este tema y es lo que estamos investigando para deslindar las responsabilidades y qué es lo que se va a trabajar”.

El funcionario detalló además, que, por lo regular, la procuración de justicia, en cuanto a los menores y los procedimientos con ellos, son básicamente reeducativos, por lo que no solo sería la sanción con trabajo comunitario que impone la ley especial, sino que también, el propio juez, habrá de establecer alguna terapia familiar, para determinar el entorno en el que se desarrollaba la menor.

Entre lo que se sabe de la joven, es que vive con el padrastro y son de las cosas que está revisando la vicefiscalía para integrar la carpeta de investigación: “hay antecedentes, en el que ella hablaba de algunas discusiones por alguna desavenencia con los padres, obviamente por la situación de que le llamaban la atención por cuestiones de disciplina y por ahí son de las líneas que estamos trabajando”, comentó el Lic. Rocha.