Juan Carlos Matutino Manzanera, coordinador del grupo parlamentario de Acción Nacional en el Congreso, se pronunció en favor para que los restos tanto de Juan de Dios Castro Lozano y Pedro Ávila Nevárez, descansen en la Rotonda de los Hombres Ilustres, por su aportación ambos a la historia moderna de Durango.
Recordó tras el fallecimiento de los dos personajes en la tribuna del Congreso del Estado, que tuvieron carreras destacadas y reconocidas a nivel nacional, mismas que se mantenían vigentes y que fueron truncadas abruptamente.
En lo que se refiere a Juan de Dios Castro Lozano, dijo que es el único Duranguense que ha fungido como diputado federal en cuatro ocasiones, además de convertirse en Senador de la República, durante el período 1994-2000.
En ambos espacios, destacó como uno de los mejores tribunos de oposición, poniendo ejemplo de contrapeso al centralismo presidencial histórico, que hasta el 2000, existía en nuestro país.
De igual forma resalta, el papel que jugó como parte de la Consejería Jurídica durante el gobierno de Vicente Fox Quesada, así como sus tareas como Subprocurador de Derechos Humanos en el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa.
El diputado Maturino Manzanera reconoció además que el grupo parlamentario que coordina, propondrá que su nombre se inscriba con letras doradas en el Muro de Honor del Congreso del Estado.