Juan Moreno tiene un gran error, su liga con los nefastos Jorge Herrera e Ismael Hernández: Octaviano Rendón

Francisco de Santiago, muy visto y Miguel Ángel Orozco Rendón, un protagonista

César Acosta Amaya | Noticias de El Sol de La Laguna

  · viernes 26 de junio de 2020

Octaviano Rendón Arce, ex presidente del PRI en Gómez Palacio. / Foto: Verónica Salinas | Noticias de El Sol de La Laguna

Gómez Palacio, Durango. - Tras hablar sobre la renovación próxima del Comité Directivo Municipal de PRI local, el licenciado Octaviano Rendón Arce, ex presidente municipal de Gómez Palacio y también ex dirigente de este partido, dijo que para no hablar de "cartuchos quemados", se referirá a los tres aspirantes, Juan Moreno Espinoza , Francisco de Santiago Campos y Miguel Ángel Orozco Rendón, como "muy vistos" los primeros, y el último como protagónico, por lo que se deben buscar otros perfiles porque ya no se puede estar experimentado si es que buscan que el tricolor resurja y sea mayormente competitivo en elecciones próximas.

Pero fue más allá, al sostener que Juan Moreno, quien es parte del cabildo de la actual administración municipal, a quien cataloga como persona bien intencionada y con ganas siempre de trabajar, “tiene un gran problema personal, su liga total e indiscutiblemente con dos nefastos ex gobernadores, empezando con Jorge Herrera Caldera y terminando con Ismael Hernández Deras".

"Si vemos la historia de nuestro partido, a partir de estas dos gubernaturas, el PRI ha decaído total y absolutamente en nuestro estado, por las mafias en los grupos que crearon a su alrededor esas dos personas y que dio motivo hace tiempo, a que tu servidor solicitara en su momento, la expulsión por el daño ocasionado, políticamente hablando, de estos dos exmandatarios, procedimiento, que se guardó o quizá se congeló en comité nacional de nuestro partido por razones obvias".

Agregó que tan es así la inestabilidad del partido, y que al sector campesino le faltó dignidad porque no es posible que hayan aceptado a un líder tradicionalmente cenopista del sector popular como es Ismael Hernández Deras para que fuera el dirigente campesino: "que yo creo que la única tierra que tiene, es la que pudiera traer en las uñas y creo que ni eso, porque tengo entendido que se hace manicure".

"Y de Jorge Herrera puedo asegurar que también fue un gran error aceptarlo en el PRI, porque hizo mucho daño con sus trapacerías, lo que provocó que se perdiera el estado, aunque esto, indiscutiblemente que también fue el resultado del hartazgo de los duranguenses y por ello se votó por el Pan, influyendo a la vez el fenómeno Morena".

Retomando el tema, y viendo esa interalación que sigue existiendo de Juan Moreno con estos dos ex mandatarios, mencionó: "pues el PRI seguirá en picada".

Al referirse al otro aspirante, Francisco de Santiago Campos, sostuvo que es una persona muy luchadora, tiene ganas de trabajar tengo amistad con él: " estamos hablando de política ahorita, y debo decir que no le da aún ese acercamiento con los sectores del partido, como son con el popular, obrero y campesino y este puede ser su gran impedimento".

Al referirse a Miguel Ángel Orozco Rendón, el tercer aspirante, apuntó, "lo conozco sólo por el homónimo del apellido, no tengo la fortuna de haber platicado con él, pero lo veo como un protagonista más, porque no tiene la experiencia ni los conocimientos necesarios para sacar adelante al PRI".

"Entonces, volvemos al fondo, ¿por qué están participando los muy vistos?", se preguntó, a lo que dijo:

"Porque no tenemos cuadros nuevos que alcen la mano para poder participar, por eso quien llegue a ser presidente del CDM de nuestro partido sea quien sea, yo le daría todo mi apoyo y lo exhortaría a crear esos cuadros de jóvenes que tanto necesitamos en este país, y no solo del PRI, sino de otras corrientes políticas presentes y con vigencia en el territorio nacional".

"Ese es mi punto de vista muy personal, e insisto que mientras no se corten los cordones de interrelación que se tienen con Jorge Herrera Caldera e Ismael Hernández, difícilmente se podrá avanzar, pero si sucediera todo lo contrario, yo te aseguro que comenzaremos a recuperar la confianza perdida en nuestro estado por la ciudadanía, creo que sería muy bien visto, pero mientras se nos ligue con todas las trapacerías que hicieron esas dos personas, dudo mucho", dijo.

Aseguró que la recuperación del PRI será larga, "si seguimos igual de pacientes y con la misma gente que determinado momento la rechaza por estar muy vistos", subrayó.