Judicialización de candidatos y partidos afecta y confunde: Diputado César Aguilar

Independientemente de partidos, afirma

Por: César Acosta Amaya

  · sábado 4 de mayo de 2019

Pablo César Aguilar Palacios, diputado. / Foto: Sofy Ramírez

Gómez Palacio, Durango.- Independientemente de partidos y realizando una crítica constructiva, el legislador por Morena (Movimiento de Regeneración Nacional), Pablo César Aguilar Palacios, afirma que quizá por primer vez en la historia eleccionaria de la Laguna de Durango, el trabajo de los órganos jurisdiccionales han jugado un papel importante para someter a escrutinio, tanto a candidatos como partidos, pero que a la vez afectan y confunde a los actores, militancia y ciudadanía.

Se han judicializado algunos partidos y se han echado abajo algunas candidaturas, por lo que el tema electoral de alguna manera se ensucia, ya que algunos no han cumplido ni con requisitos ni con tiempos y formas legales, y ello, por supuesto que molesta al electorado, precisó.

“No abogo por mi partido ni critico a los demás, pero es la realidad, porque es preciso aceptar que la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación con sede en Guadalajara, ha tenido trabajo como nunca y me refiero a problemas electorales que han sucedido en algunas entidades, donde destaca por supuesto La Laguna de Durango”, subrayó.

Suplantar candidaturas o rechazar documentación a los partidos, deja interpretaciones a medias y claro que la judicialización afecta, porque se reducen las campañas y el tiempo para que la sociedad elija en base a criterios concretas y propuestas que vayan encaminadas al bienestar social y desarrollo de una comunidad, que es lo que se busca con la renovación en Durango de los 39 municipios este 2 de junio, añadió el legislador.

Te recomendamos:

Para todos es sabido que prácticamente todos los actos que realizan los institutos electorales, partidos políticos o candidatos terminan sometidos al escrutinio de los Tribunales Electorales, quienes se han convertido en la última palabra en temas electorales, expuso.

Recordó a la vez, que como nunca en la historia de este país se anularon 9 elecciones: 1 de diputado federal, 1 de gobernador, 1 de diputado local y 6 de ayuntamientos y ello por supuesto, en futuro debe servir de ejemplo para hacer las cosas bien.

Y sí, es porque se provocó la nulidad de los procesos comiciales, en donde en algunos casos se tuvo la intervención de autoridades gubernamentales, en otras, uso de símbolos religiosos, o irregularidades graves en el manejo de los paquetes electorales, e incluso por empate entre dos candidatos como ha sucedido en otros estados.

En la Laguna de Durango, más bien no se han puesto de acuerdo en la unidad y en la coordinación de candidatos y planillas, luego que sectores y organizaciones lo que buscan es competir con sus mejores perfiles y si ésta lucha se está dando, es el reflejo, que como nunca han surgido candidatos, emergidos hasta de la sociedad y esto, de alguna manera es democrático, porque se da la oportunidad a todos.

Aguilar Palacios, asegura que las campañas tanto para su partido, el lunes o martes inician “y quizá para otras corrientes políticas más que entraron a la disputa de los ayuntamientos, el próximo dos de junio y siendo así, comienza una lucha pareja, pese a que otros hayan avanzado desde temprano, porque para competir se requieren de dos o hasta más”.

Esto nos servirá de experiencia, pero al menos la disputa que se ha iniciado en la búsqueda de posiciones en las planillas y en los partidos, es el reflejo de la calidad que hay en los contendientes, dijo.

La judicialización de las elecciones no es algo negativo, todo depende del lado que se observe y sin denostar

Pablo César Aguilar Palacios, diputado