Gómez Palacio, Durango. - La Alianza Opositora es una alternativa para contener la maquinaria clientelar del gobierno federal y su insaciable sed de poder y dinero. "Pero no es una fórmula mágica ni la única forma para competir electoralmente en condiciones de éxito", añadió el sociólogo y secretario general del PRD en Gómez Palacio, Cecilio Campos Jiménez.
Tras lo anterior, Campos Jiménez agregó que la alianza electoral que está construyendo la oposición en diversas partes del país, entre estás Durango, puede ser una opción viable para contrarrestar el avasallamiento de la vida pública, por parte del actual gobierno de la República y sus satélites, empeñados en retener el poder a toda costa e incluso aumentar aún más el control casi ilimitado que actualmente ejercen.
"En estos momentos está muy avanzada la posibilidad de que el PRD, PAN e incluso el PRI participen coaligados en 2021 para enfrentar en algunos estados y distritos tanto federales como locales, a la maquinaria de la federación. El reto es enorme ya que el partido de estado está manejando de manera clientelar y con opacidad más de 100 programas sociales con alrededor de 700 mil millones de pesos, lo cual constituye el presupuesto de campaña más grande del mundo, y apuesta a tener la preferencia electoral de más de 20 millones de beneficiarios", subrayó.
Por otra parte, el secretario expuso que la Alianza Opositora no solo es una opción, sino una necesidad para recuperar los equilibrios y contrapesos en el poder público, rescatar las instituciones democráticas y al propio sistema de partidos que está al borde del colapso, y evitar que México derive en un gobierno de partido casi único y autoritario, lo cual sería una regresión al pasado, pero en un entorno económico y social muy adverso.
"Pero con todo y lo indispensable de la unidad electoral de la oposición, la alianza en sí misma, no es la única ni lo más importante para encarar a este nuevo régimen de partido de estado que se está erigiendo. Es fundamental construir una alternativa creíble que vaya más allá de no sólo la reconquista de espacios políticos, más allá de intereses personales y de los propios partidos". Aseguró que la alianza tiene que presentarse con un nuevo rostro, con actitudes y propuestas diferentes, no solo crítica, pero si obligadamente propositiva. Ser muy incluyente y flexible, generosa con la ciudadanía, por encima de ideologías y disputas internas; tiene que ver hacia afuera y adelante, privilegiado las aspiraciones de la población y presentar una propuesta atractiva y creíble”.
"De esta forma, la alianza puede dar resultados positivos en algunos distritos, no en todos, pero si acude a las urnas con más de lo mismo, es probable que la oposición sea nuevamente derrotada", dijo.