Gómez Palacio, Durango.-A las 9 de la mañana de este miércoles, el centro de monitoreo de la Estación de Sagder apreció que la calidad del aire en la Laguna de Durango, es aceptable con una concentración de micropartículas que de alguna manera no rebasan las normas oficiales, aunque aún no es tan garantizable, ya que algunas empresas no han dejado de funcionar pese a las restricciones al igual que algunas líneas de transporte, quien provocan contaminación y polución
Aunque esto, no ayuda mucho a quien ejercita y por ello, es mejor evitarlo en grupos sensibles y con enfermedades respiratorias, que lo hacen al aire libre, así sea en el patio de su casa, dijo el director de Ecología en Gómez Palacio, Hirám Brahím López Manzur.
Expuso además, que en el centro de monitoreo de la Estación del Parque La Esperanza, la calidad del aire es mala, ya que se ubica cerca de la zona industrial y del centro de la ciudad donde la movilidad de vehículos a pesar de que se redujo, siguen contaminando por la mala calidad en sus equipos y sistemas para evitar la contaminación.
No obstante, expuso, en la colonia El Campestre por estar mayormente forestada y por el mínimo flujo de vehículos, es aceptable o regular.
Pero a grandes rasgos, ha mejorado la calidad del aire que respiramos, de acuerdo a los centros de monitoreo, porque está en los rangos saludables.
No obstante, comentó que una vez pasada la pandemia, "el llamado sería para reflexionar y hacer conciencia todos y unirnos a los tres órdenes de gobierno para disminuir las emisiones de efecto de gas invernadero y observar otras alternativas de movilidad, usar más la bicicleta en lugar del vehículo".
Recordó que el aire contaminado, contiene gases, polvos, olores y humos en grandes cantidades que dañan la salud de las personas, animales y plantas.
Estos contaminantes, se dividen en:
Primarios, que se emiten directamente a la atmósfera como resultado de un proceso de combustión como el SO2, Dióxido de Azufre, CO, Monóxido de Carbono y Pb, Plomo.
Secundarios: cuando reaccionan los contaminantes primarios con otros contaminantes con igual toxicidad, como el Ozono y el Dióxido de Nitrógeno.
Esto es lo que mide la unidad de medición de el Aire:
Ozono (O3), *Partículas suspendidas totales (PST); *Partículas menores a 10 micrómetros (PM10); *Partículas menores a 2.5 micrómetros (PM2.5).
Comentó por último que el Monóxido de carbono (CO), Dióxido de azufre (SO2), Dióxido de nitrógeno (NO2) y Plomo (Pb), son los agentes más peligrosos en el aire, subrayó.