La Canirac solicita a GP reconsideración de cobros

Empresarios le dan confianza a la alcaldesa

César Acosta Amaya | Noticias de El Sol de La Laguna

  · jueves 21 de noviembre de 2019

Francisco Santibáñez, vicepresidente de Canirac. / Foto: Sofy Ramírez

Gómez Palacio, Durango.- Tras la reunión en Canacintra Gómez Palacio, sostenida por empresarios del GEL (Grupo Empresarial de La Laguna), el vicepresidente de Canirac (Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados), Francisco Santibáñez Noé, solicitó a la alcaldesa Marina Vitela Rodríguez ahí presente, una revisión de las licencias de funcionamiento, las cuales son elevadas en comparación de lo que se cobra en Torreón.

Por ejemplo citó, en el vecino municipio se cobran 1200 pesos por licencia, por seis mil pesos que se tienen que pagar en Gómez Palacio, por lo que añadió, sus agremiados consideran estos costos sumamente elevados, lo que por lógica merma su economía.

En el tema de la basura, recordó que se cobran 1200 pesos anuales, concepto el cual se carga en el recibo del Impuesto Predial, mientras que en Gómez Palacio, el precio oscila entre los 12 y 30 mil de acuerdo al cálculo por bolsas y la dimensión del negocio.

Te recomendamos:

“Queremos crecer en Gómez Palacio en el ramo de restaurantes con venta de alcoholes, pero vemos a la vez que aquí se cobra alrededor de 70 mil pesos anuales por la extensión de horarios y por abrir los domingos, cuando en Torreón no hay que pagar algo extraordinario”, dijo a la presidenta municipal.

“Buscaremos junto con usted señor alcaldesa, generar un ambiente de inversión para que los ingresos se queden aquí, para que la derrama sea mayor y continúe la fluidez de empleos, pero para ello requerimos cobros que no lesionen mucho nuestra economía, la cual se ha venido abajo los últimos meses, por la política económica que impera en el país”, dijo.

CANACO TORREÓN

Los representantes de Canacintra Torreón, Carlos Braña y el de Canaco, Luis Cuerda, expusieron que luego de tener los padrones de lo que en la Laguna se fabrica, tanto Gómez Palacio, Lerdo y Torreón, deben buscar que la proveeduría se quede en la Laguna y en caso de existir algún excedente mandarlo a otros estados, luego que se ha descuidado el mercado local y por lo tanto no se les da preferencia a los empresarios, comerciantes e industriales laguneros.

Por ello esperan formar un comité de desarrollo para trabajar juntos y promover lo que en la Laguna se fabrica para dar un mejor y mayor valor a la región.

De igual manera proponen que se promocione el Bulevar Miguel Alemán y se le dé mayor vida a las orillas del periférico, a fin de cambiar la imagen e invitar a invertir en negocios que redunden en ganancias.

Los empresarios del GEL le dan un voto de confianza a la alcaldesa Marina Vitela Rodríguez y esperan que los proyectos se conviertan en realidad para mejorar la imagen de Gómez Palacio.