Gómez Palacio, Durango.- A la fecha, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) ha multado a la Subsecretaría de Educación por alrededor de 300 mil pesos debido a que algunos planteles están colgados del suministro eléctrico, por falta de permisos para la instalación de generadores o transformadores nuevos, y por no contar con medidores.
Ulises Adame De León, subsecretario de Educación en la Región Lagunera de Durango, admitió que hasta ahora han sido objeto de por lo menos 20 multas por diversas irregularidades detectadas por parte de la paraestatal.
“Tal vez unas 20 multas están asociadas a la Escuela es Nuestra. Se hicieron las obras sin autorización; no pueden y no deben realizar una obra sin permiso de la CFE. Por desconocimiento, la gente llevó a su vecino porque le dijo que era albañil. Hay multas de 200 mil, 300 mil, 15 mil, de todo, pero estamos arreglando con la Comisión; nosotros pagamos 7.5 millones de pesos mensuales por electricidad en un convenio que se ha trabajado desde hace mucho”, indicó.
Cuestionado sobre la problemática que ha causado el proyecto federal de la Escuela es Nuestra, Adame De León mencionó que se han ocasionado muchas situaciones lamentables, ya que “metieron subestaciones. Por eso les decimos a los responsables de ese programa que nos permitan, cuando menos, estar cerca para saber dónde se van a hacer las obras”, añadió.
El subsecretario informó que, al iniciar los trabajos de evaluación de manera conjunta con la CFE, el 50 por ciento de los planteles educativos presentaban problemas de conexión.
“No tenían medidor, estaban colgados, los cables no servían, las subestaciones no daban abasto; era un problema gigantesco. Hemos avanzado mucho, pero todavía tenemos problemas. La idea es que no les falte electricidad, que sea de buena calidad, segura, y que no les falte agua”, expuso.