La construcción reactivará 37 ramas productivas

Alto generador del PIB

César Acosta Amaya | Noticias de El Sol de La Laguna

  · jueves 14 de mayo de 2020

Gómez Palacio, Durango. - Una vez que la industria de la construcción, considerada como actividad esencial, promotora de miles de empleos e ingresos y que este lunes reanuda actividades, un reconocido constructor gomezpalatino dijo que esto favorece a la economía global porque es un eje principal de inversión en el país.

El arquitecto Adelmo Ruvalcaba Nieto, dijo que reactivar el ramo de la construcción favorecerá en la activación económica de al menos 37 ramas de la cadena productiva, que vendrá, a su vez, a generar un gran número de empleos. De ahí la importancia de que se dé pronta apertura a este rubro.

Expuso que la industria de la Construcción Mexicana es uno de los generadores de un alto porcentaje del Producto Interno Bruto (PIB) del país: “somos el corazón de la economía y esperamos que el próximo día 18 se dé la apertura para iniciar actividades, obviamente fomentando las medidas sanitarias”.

Mencionó que además de generar empleos, se suman más de una treintena de ramas que, a su vez, estarán generando más espacios laborales y con esto se dará un gran impulso a la reactivación económica en la región y el país.

Puso por ejemplo que tan sólo construir una casa genera cinco empleos directos, pero reactivan las demás ramas de la cadena productiva. Aunado a ello, se cumple con impuestos como el predial, licencias de construcción y el DAP, y con ello se genera la movilización de circulante que ocasiona mayor movilidad de la economía.

Además, habrá mayor movilidad a través de las diferentes instituciones como Infonavit, Fovisste o la iniciativa privada, que son los bancos, porque hay quienes adquieren viviendas incluso, pagan de contado.

Pero hay otras ramas donde se hace infraestructura carretera, agua y que significan fuentes de empleos y con ello, bienestar para las familias que tendrán un ingreso para su sustento diario.

Ruvalcaba Nieto comentó que otras ramas que se reactivarían son; el acero, el eléctrico, la manufactura, fabricación de materiales de construcción como son; ladrillo, block, varilla, alambre, inmuebles sanitarios, eléctricos, jardinería, por mencionar algunos.