La contaminación de un establo causa daños a la salud en Poanas

También tiran gallinaza

Por: César Acosta Amaya

  · viernes 19 de abril de 2019

Polvo conformado por estiércol daña la salud. Foto: Sofy Ramírez

Gómez Palacio, Durango. - Un establo que tiene más de 75 mil cabezas de ganado, ubicado entre los poblados El 7 y Poanas, sigue causando problemas a la salud a los vecinos tras contaminar con estiércol.

Esto lo denunció Ricardo Santos Avila, integrante del Frente Unido de Pueblos de la Laguna, asegurando además que, por las tardes, una nube de polvillo compuesta por las heces fecales del ganado, invade las comunidades Poanas, Martha, Maravasco, El 6, Santa Clara, Morillo, La Aurora, entre otras.

Afirma que el movimiento que realiza el ganado bovino cuando reciben su alimentación, levanta una polvadera enorme que invade sus hogares, causando con ello alergias y enfermedades gastrointestinales al mezclarse con los alimentos.

Sobre este tema han tratado con el dueño del establo, Juan José Córdoba, que cierto, les ha mandado una doctora para atender los casos insalubres, pero que ello no es suficiente.

Puede leer: Llama IMSS a extremar higiene en albercas

Este emporio ganadero se conoce como Enntela y se encuentra a un kilómetro de distancia de las referidas comunidades, no obstante, el "polvillo" llega hasta ahí, principalmente por las tardes.

Han acudido con las autoridades del Medio Ambiente e incluso con la alcaldesa Leticia Herrera, quien, tras dialogar con el dueño del establo, éste se comprometió a regar por las tardes los corrales e instalar algunos aspersores, pero el problema de salud persiste.

Comentó además Santos Ávila, que se desmontan algunas hectáreas por detrás del establo para ampliar los corrales de engorda, "lo que sin duda hará crecer el problema de salud".

El Frente de Pueblos de la Laguna, dijo, seguirá abogando para que este tipo de contaminación cese, de lo contrario tomarán otro tipo de medidas.

Gallinaza

Por otra parte, sostuvo que en el ejido Noé, algunos granjeros siguen tirando gallinaza (desecho de pollos y gallinas) lo que también ha provocado enfermedades, principalmente a los pequeños, quienes han resultado con infecciones intestinales.