La crítica jamás debe ser injusta ni desproporcionada

Se trabaja fuerte para madurar el proyecto

César Acosta Amaya | Noticias de El Sol de La Laguna

  · lunes 18 de noviembre de 2019

Omar Castañeda González, síndico municipal en GP/ Foto: Sofy Ramírez

El síndico municipal en el ayuntamiento de Gómez Palacio, Omar Castañeda González, admite que es muy prematuro sopesar el trabajo de los funcionarios municipales, porque apenas cumplen un trimestre de trabajo y para madurar el proyecto gestado por la Cuarta Transformación, de la cual advierte, se requiere tiempo para atraer cambios sustanciales a los gomezpalatinos que muchos años permanecieron en el anonimato, como resultado de anteriores administraciones inequitativas.

“Buscamos revertir la historia en Gómez Palacio y claro, no buscamos que la sociedad nos endilgue trofeos, porque también es muy temprano para lanzar vítores, porque en los tres meses de la administración que encabeza la alcaldesa Marina Vitela, el trabajo se ha enfocado en la búsqueda de recursos para blindar los programas, bienes y servicios que le corresponde a la ciudadanía, luego que la economía nacional sigue un poco ahogada”.

Interrogado sobre la crítica de algunos defensores de animales, enfocada principalmente hacia la Dirección de Salud Pública, por lo yerros en que ha caído la doctora Rosa Lilia López, Castañeda González expresó que "estamos viviendo una realidad adversa económica y cierto es que algunos alzan la voz al no encontrar una respuesta inmediata y en otros casos a modo, y lo que pedimos es paciencia, ya que el Plan de Desarrollo Municipal estará listo hasta los últimos días de noviembre, ya que se trata del órgano rector del ayuntamiento, o el que marca la ruta o guía del gobierno”.

Te recomendamos leer:

"Tres meses son pocos para estabilizar el barco y puede ser que, en un lapso de seis, tengamos consistencia para evaluar el trabajo de cada director o jefe de departamento y por supuesto decidir si se va o se queda".

El síndico municipal acepta que pueden tener errores, pero solicita a la vez, que la crítica debe ser constructiva, centrada, pero no injusta y desproporcionada cuando se trabaja para atraer bienestar, "porque hoy más que nunca se lucha en favor de los grupos vulnerables y es obvio que habrá voces inconformes, más sin embargo lo que nos toca, pese a los obstáculos es madurar el proyecto ciudadano".

Primero debemos tener listo el Plan de Desarrollo Municipal antes de diciembre para saber qué es lo que necesita la ciudadanía y en base a ello, remover gente que no funcionó y para reforzar esto, antes del 10 de diciembre, se daría a conocer en el informe de los 100 días de gobierno de Marina Vitela, donde habrá resultados reales, detalló.

Con el Plan de Desarrollo Municipal se harían cambios al reglamento interno tras la evaluación del trabajo en el ayuntamiento y mientras tanto, se ha dialogado con todos los funcionarios para que redoblen su trabajo y se coordinen con el ciudadano para coincidir y acallar voces, dijo.

“Pero lo que sí debemos reconocer en Marina, es el freno a la corrupción que años atrás alcanzó niveles increíbles en detrimento de quienes pagan sus impuestos, claro, reestructurando a la vez la carga social, la cual se traduce en paz y tranquilidad laboral y obvio, para que la desigualdad quede atrás”.

La política social-económica en ocasiones resulta endeble si no se sabe manejar, pero ahora que hay coordinación con sectores, organizaciones, empresarios y grupos vulnerables, le abonamos al desarrollo y al crecimiento, afirmó.

Hay crisis, cierto, pero esperamos que el 2020 sea prometedor, porque habrá nuevo presupuesto y con la seguridad de que comenzarán a fluir las participaciones, las que se frenan siempre en el cierre de cada ejercicio fiscal... "pero cambiar ahorita funcionarios es muy temprano, aunque esto no quiere decir que no se realice en futuro".

DATO

El 10 de diciembre se dará un informe de los 100 días de gobierno municipal por parte de la alcaldesa Marina Vitela.