Gómez Palacio, Durango.- La Cruz Roja de Gómez Palacio realizó, por primera vez, la colocación de un marcapasos subcutáneo a un paciente al que prácticamente le salvaron la vida. Se trata de un hombre de 48 años de edad que, lamentablemente, por el consumo de drogas, resultó con afectaciones en su sistema cardiaco.
Marcos Francisco Chávez Jaso, coordinador del área de Servicios Médicos en la benemérita institución de salud, compartió que gracias a la suma de voluntades se pudo salvar la vida de un paciente que llegó con problemas cardiacos severos, y que estuvo a punto de perderla.
- Te recomendamos: ¡Qué no se te pase! Comienza el registro en Gómez Palacio para “Pensión Mujeres del Bienestar”
“El pasado 14 de septiembre ingresó un paciente masculino de 48 años, sin recursos económicos y con muy pocas posibilidades de costearse una atención privada. Llegó con una frecuencia cardiaca de 20 latidos por minuto, cuando lo normal es de 60 a 100. Aquí se le dio la atención, se le estabilizó y se le colocó un marcapasos subcutáneo. Fue un acontecimiento que se realizó por primera vez aquí”, añadió.
El médico especialista compartió que al paciente se le mantuvo con atención durante dos días, hasta que finalmente, el día 16 de septiembre, con el apoyo de un cardiólogo que fue el responsable del procedimiento, se le colocó el marcapasos y se pudo egresar sin ningún problema.
“Era un paciente muy joven que, desgraciadamente, tenía toxicomanías (abuso en el uso de sustancias prohibidas) que a la larga provocan afectaciones cardiacas. Ingresó con una alteración que se llama bloqueo ventricular de tercer grado, en la cual su corazón estaba prácticamente desincronizado y latía a una velocidad de un tercio del valor mínimo; estaba muy bajo”, expuso.
Por su parte, Javier Arredondo, coordinador local de la Cruz Roja, agregó que este procedimiento tuvo una duración aproximada de una hora. Este tipo de intervenciones tiene un costo en cualquier hospital privado de entre 150,000 a 200,000 pesos. “Aquí el paciente lo único que pagó fue el costo del marcapasos y el uso de nuestras instalaciones, que fue una cuota módica de 60,000 pesos. Gracias a todos quienes colaboraron con este procedimiento, es realmente gratificante. Este tipo de cirugías nos abre camino para poder atender a más personas con situaciones más delicadas”, refirió.