Gómez Palacio, Durango.- Para Anavel Fernández, candidata del PRI a la presidencia municipal por Gómez Palacio, la cultura y la educación son las grandes herramientas para combatir la pobreza y la desigualdad y es por ello que ha puesto espacial en que desarrollen políticas públicas eficientes y respaldadas con recurso necesario y suficiente para acrecentarlas, no como un rubro de relleno en el programa de gobierno, sino como algo prioritario.
Tras celebrarse ayer el Día Mundial del Libro, la candidata priísta expuso sus propuestas para desarrollar en un corto plazo, un gran proyecto cultural que ponga a la mano de todos, las posibilidades de leer un libro, de escuchar música o apreciar visualmente muchas expresiones culturales.
Nunca más la cultura y el deporte serán rubros mínimos y desatendidos, por lo que Anavel propuso de inmediato la creación de espacios culturales a la altura de los que ya se encuentran dando servicio en comunidades rurales como El Siete, Seis de Octubre, Dolores, entre otros y destinar recursos necesarios para su funcionamiento.
Más de Gómez Palacio:
También propuso la constitución de un Fondo Municipal para apoyar los proyectos culturales y artísticos, así como la creación de un programa interinstitucional para el fomento a la lectura de manera permanente en niños y jóvenes.
Otra de las propuestas es iniciar con un programa de formación artística en escuelas, barrios y comunidades, para el aprovechamiento del talento literario, plástico, interpretativo en música y otras expresiones culturales, para rescatarlos, formarlos y establecer esquemas de trabajo que les permitan trabajar, crecer en su ramo y llegar lejos.
Finalmente, la propuesta de Anavel también tiene que ver con la transformación de las plazas públicas en escenarios abiertos y gratuitos para la presentación de espectáculos gratuitos en donde se den las presentaciones de los artistas en formación.
Es un proyecto ambicioso, que tiene mucho que se está afinando en coordinación con algunos creadores, promotores culturales y artistas, a fin de que sea incluyente, accesible para todos y que sea expansivo, pues la cultura, particularmente la lectura, debe ser un hábito para los gomezpalatinos.