La delincuencia actúa ya: inicia robo de autos

Recursos del Fortaseg en la incertidumbre

César Acosta Amaya | Noticias de El Sol de La Laguna

  · lunes 20 de abril de 2020

Se multiplicó el trabajo a Seguridad Pública./ Foto: Nayeli Solorio | Noticias de El Sol de La Laguna

Gómez Palacio, Durango. - Desde hace dos semanas comenzaron a dispararse los robos de automóviles y es la delincuencia quien comienza a actuar aprovechando el momento de dudas que provoca la pandemia.

El jefe de la policía en Gómez Palacio, Javier Armando Esparza Pantoja, aceptó que aparte de los robos a transeúntes, también crece el de automóviles en este municipio

"Y aunque los índices de este delito son ligeros, no deja de preocuparnos, y por ello se han fortalecido los operativos con vigilancia las 24 horas en patrullas y vía terrestre, en coordinación con otros grupos de auxilio al frente del Mando Superior.

Asumió que sí hay resultados y que se han detenido a varios jóvenes en banda, quienes buscan hacer su modus vivendis a través del robo de unidades automotrices y son los que aprovechan los problemas que ha traído consigo el Covid-19 para que la ciudadanía crea que es la gente sin empleo, la que comienza a robar".

El trabajo de la policía se ha multiplicado en el municipio, porque también coadyuvan con la ciudadanía en el programa "Quédate en casa", implementado por la presidenta municipal Marina Vitela, de ahí que también vigilen en los cruceros que convergen con carriles de alta velocidad, para pedir el cubrebocas y evitar que los jóvenes anden por las noches sin no hay necesidad de salir.

Los robos a casas-habitación se redujeron notablemente y en los comercios también van a la baja por los rondines diarios que hacen y la permanencia cotidiana en algunos puntos considerados como neurálgicos, dijo.

Sin embargo, acepta el funcionario policíaco, que el robo a transeúntes se mantiene, y son algunos lugares solitarios, los que aprovechan los ladrones y esto sucede principalmente por colonias de la periferia.

El robo de vehículos ha tenido una ligera alza, ya que muchos aprovechan la necesidad de otros y es lo que se está combatiendo, sostuvo.

Los tres puntos más concurridos para circular, como son el Bulevar Miguel Alemán, Periférico y Zona Industrial, también son vigilados para recomendar a los conductores que cumplen con las medidas sanitarias y no salir de la casa si no hay necesidad de hacerlo, dijo.

"Y dudamos que comiencen los robos por tener hambre o para llevar algo de comer a sus familias, porque este tipo de gente robaría productos comestibles o bien asaltaría a un transeúnte, pero no un vehículo, porque esas son palabras mayores”, sostuvo.

Referente a los recursos del Fortaseg (Fortalecimiento para la Seguridad), expuso que ha llegado la primera ministración de una partida total de más de 11.3 millones de pesos.

Se cuenta con 7 millones 700 mil pesos, sin embargo, cambian las reglas de operación por la pandemia y por lo tanto, no se han distribuido el dinero que en una primera opción, se pensó para adquirir patrullas.

En este sentido, aceptó, que sólo cuenten con 15 unidades y que requieren de una cifra similar para dar mejores resultados, "pero habremos de esperar las nuevas reglas, porque este virus vino a provocar cambios en algunos programas y obvio, son disposiciones que se tienen que acatar".