Gómez Palacio, Durango. - La decisión del gobierno federal por desaparecer los llamados "puentes" largos a partir del próximo ciclo escolar, quizá impacte en las zonas donde el turismo en parte, sea el soporte económico de una entidad o municipio, no así en La Laguna de Durango, donde casi todo el año se promueve y más los fines de semana.
Arely Nahoul Gutiérrez, directora de Turismo y Cinematografía del Estado de Durango en la Laguna añadió, que "claro que impactará en zonas que se mantienen del turismo, sin embargo, en la región lagunera no afectará mucho, pero vamos a verlo como una oportunidad para promover y seguir fortaleciendo el turismo local, porque es un rubro que no debe decaer, tomando en cuenta que tenemos muchos lugares que son atractivos para visitantes extranjeros o bien para que grupos locales los usen para acampar".
Nahoul Gutiérrez, agregó, que incluso, se trabaja para aplicar proyectos durante el año y sobre todo los días inhábiles, a fin de darle un mayor impulso al turismo local y no solo en los llamados “puentes”, donde había hasta tres días de descanso.
“Analizamos estrategias diversas, por tal motivo, hemos platicando con algunas empresas, a fin de fortalecer un programa de incentivos con sus propios empleados, para que nos apoyen en esos días inhábiles o fines de semana, y visiten los lugares turísticos de la región lagunera y con ello, generar que el circulante se quede aquí”, dijo.
Hay que recordar que el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció la desaparición de los "puentes" largos a partir del próximo ciclo escolar, y al respecto, dejó en claro que "hay que aceptarlo, pero nos sirve como oportunidad, y verla de una manera positiva y buscar cómo podemos trabajar en estrategias para que los mismos laguneros no dejen de visitar los lugares turísticos de esta región".
“En vez de afectarnos, creo que nos beneficiará, pues los laguneros buscarán convivir aquí mismo y obvio, muchos negocios se beneficiarán una vez que se consuma lo que se pruduce en la Laguna", dijo.
Por nuestra parte, agregó, podemos difundir y promocionar los lugares regionales, es decir, incentivarlos y es lo que toca hacer a esta Dirección de Turismo, la cual tiene el apoyo decidido que brinda el Gobierno del Estado.
“Creo y considero que el hecho de quitar los "puentes" largos no afectará mucho a La Laguna, porque no somos una zona turística, pero sí para otras regiones, principalmente para las ciudades que cuentan con playas”, explicó.
Cabe recordar que esa medida se implementó en el año del 2006, en el gobierno federal de Vicente Fox Quezada, con el objetivo de fomentar el turismo en fechas donde se consideraba baja, por lo que se decidió que los "puentes" se aplicaran el 5 de febrero, 21 de marzo y 20 de noviembre, es decir, en caso de que cayeran entre semana, el asueto se trasladaría al lunes anterior, a fin de tener un fin de semana largo y fuera aprovechado para promover el turismo en el país.
Hoy, el presidente de México, López Obrador los habrá de suprimir, a fin que los niños sepan el significado de estas fechas conmemorativas: el 5 de Febrero, se conmemora la Promulgación de la Constitución Mexicana de 1907; el 21 de Marzo, el Natalicio del Benemérito de las Américas Don Benito Juárez García y el 20 de Noviembre, el Aniversario de la Revolución Mexicana de 1910.