Gómez Palacio, Durango (OEM).- Aunque las Universidades ya vivieron una franca recuperación de la matrícula ante la deserción escolar durante el primer semestre del 2023, las razones son multifactoriales acompañadas los efectos derivados de la pandemia por el Covid-19.
Mayté Manzanera, titular del Instituto Estatal de la Juventud del Estado de Durango, destacó que en efecto las instituciones de Educación Superior del Estado de Durango registraron una recuperación matricular superior al 80 por ciento, por ejemplo, la UJED en La Laguna registró este buen comportamiento.
“De manera natural y lamentable, después de pandemia ha habido un cambio dentro de las universidades y las escuelas a nivel general, pero en pláticas con directivos de universidades nos comentan que ya se ha estado recuperando esta matrícula, ya tenemos un tiempo post pandemia y estamos volviendo a la normalidad como era antes”, expuso.
Reconoció que el fenómeno de la deserción escolar obedece a diversos factores, desde el económico, salud y de migración o cambio de residencia, “dependiendo del municipio, lo que hemos platicado con líderes estudiantiles es que sí, fueron problemas económicos, uno de los principales”, señaló.
A nivel nacional se estima que la deserción escolar en las instituciones de Educación Superior llegó hasta en un 10 por ciento, lo cual es un aspecto que aún o se ha podido recuperar pese a los buenos resultados.