Gómez Palacio, Durango. - El jefe de Jurisdicción Sanitaria número Dos, Jorge Luis Candelas, se siente optimista, porque dice que la dispersión comunitaria ha comenzado a funcionar, ya que son menos las personas que se encuentran en la calle y esto puede ayudar a menores contagios: "pero de ninguna manera debemos desdeñar las otras medidas sanitarias que se deben aplicar y más ahora que México entró a la segunda fase del Covid-19, así que quedarse en casa y mantener la sana distancia, también ayuda".
Y en cuanto a los problemas respiratorios que comienzan a surgir por el cambio de estación, dijo que "la mayoría traemos la clásica tosecita y esto puede ser causa de la alergia estacional que sucede año con año y porque la persona entra del calor de la calle a la refrigeración de la oficina o de la casa".
Es obvio que muchos se sugestionen y, en este sentido, hay que visitar al médico porque bien podría tratarse de un cuadro alérgico simple, pero en caso de que se tratase de problemas mayores, como son tos seca, fuertes dolores musculares y dificultad para respirar, se debe llamar a los números telefónicos oficiales que ha dispuesto la Secretaría de Salud.
"Muchos andan histéricos y por ello recomendamos no perder la calma e ir con su doctor, quien es el encargado de descartar un problema mayor, pero insisto, hemos entrado a la fase dos del Coronavirus y es fundamental cumplir con todas las medidas, más que nada quedarse en casa, lo que está resultando, porque al menos no han crecido los casos de esta pandemia", expresó.
Hemos tomado conciencia y esto es un aliento para las autoridades de salud, porque el apoyo de la sociedad es importante y de gran ayuda para menos contaminación y prepararnos por supuesto, de la mejor manera para esta fase que bien podría crecer luego del día 30, subrayó.
Es menester hacer caso, de lo contrario la asistencia sanitaria se podría colapsar si llegase a un punto crítico, así que a cumplir, porque de ello depende nuestra salud, dijo.