Gómez Palacio, Durango (OEM).-Durante la Comisión de Seguridad Pública realizada la mañana del 10 de febrero, se presentó un informe de los trabajos y resultados del área de reclutamiento de la academia de policía, realizados desde el comienzo de la administración municipal que encabeza la presidenta, Leticia Herrera Ale.
El titular de la Dirección de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Iván Torres Chávez, afirmó en su comparecencia ante la Comisión en el Cabildo, que los trabajos que se han realizado desde el primer día de septiembre, hasta hoy, han arrojado resultados favorables.
Torres Chávez informó que, con 21 cadetes inscritos, comenzaron las actividades del curso de formación inicial para aspirantes a policías preventivos; también en el rubro de la capacitación, se impartió la actualización a 44 elementos en activo de la Policía Municipal, en el taller denominado “Armamento y Tiro Policial”.
- Te puede interesar: Comerciantes de flores esperan recuperar ventas del 2022; cayeron un 50%
Continuando con la exposición de trabajos, el titular de seguridad en el municipio, dijo que se han realizado jornadas de actualización de fuerzas especiales para capacitar a los 22 elementos que conforman el Grupo Operativo de Reacción Inmediata (GORI); esta capacitación fue impartida por elementos especializados en materia de operaciones especiales de la policía de Buenos Aires, Argentina.
“Realizamos también la firma de convenios y acuerdos de colaboración con diferentes instituciones educativas de nivel técnico, medio superior y superior de la Laguna”,por ello, fue posible capacitar en temas de criminología y primer respondiente a estudiantes de la Universidad Autónoma de Durango, Universidad Autónoma del Noreste y Centro Universitario Trilingüe. Destacó el Comandante Torres Chávez.
Sobre los trabajos de reclutamiento para nuevos cadetes de la academia de policía, se informó que del nueve de enero a la fecha se han integrado 133 expedientes, de los cuales 117 corresponden a personas que viven en la zona urbana y los restantes en el medio rural.
“De estos expedientes que hemos recibido al momento, 80 son hombres y 53 de mujeres, lo que representa un incremento en la respuesta por parte del sexo femenino, en comparación a convocatorias realizadas con anterioridad”, apuntó Torres Chávez.
En el mismo tenor, se realizaron 60 evaluaciones preliminares a los aspirantes, de los cuales, sólo 30 se calificaron positivamente en los exámenes de aptitud física, médica y de responsabilidad, quedando en condiciones de ser evaluados por el Centro Estatal de Acreditación de Control y Confianza (CEACC).