Gómez Palacio, Durango.- Rubén Solís, actual rector de la Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED), desmintió que haya una confabulación para beneficiar a algún candidato en particular en la sucesión de la rectoría que se llevará a cabo en noviembre de este año. Actualmente, se está en medio de una precampaña.
El rector de la Máxima Casa de Estudios confirmó que entre los interesados en la rectoría de la UJED figura el perfil de un lagunero: Gerardo Lozoya Vélez, quien fue director de la Facultad de Ingeniería, Ciencias y Arquitectura (FICA) y ha logrado importantes avances durante su gestión al frente de dicha facultad.
“Lo que está sucediendo es normal para la Universidad; generalmente son procesos intensos, con mucho movimiento y eventos. La elección se llevará a cabo, seguramente, en la segunda quincena de noviembre. En octubre saldrá la convocatoria y será una Comisión Electoral la que atienda la elección de la rectoría”, expuso.
Solís comentó que lo que ha estado trascendiendo en redes sociales sobre este proceso es normal y que, en esta etapa de la UJED, no tiene nada que ver ni el rector ni ningún otro personaje.
“Es una Comisión Electoral, de acuerdo al reglamento general de elecciones, la que decidirá quién será el próximo rector de la UJED. De los aproximadamente 2,300 concejales, la mayoría son maestros y el resto son estudiantes y trabajadores administrativos”, añadió.
Recordó que se está en medio de una precampaña que no está regulada por el reglamento, pero tampoco está prohibida. Una vez que se publique la convocatoria y se inscriban los candidatos, tendrán tres semanas para visitar formalmente las escuelas y facultades de toda la Universidad.