‘La Escuela es Nuestra’, un programa sin resultados: Cuitláhuac Valdés

La de Simón Bolívar, única beneficiada

César Acosta Amaya | Noticias de El Sol de La Laguna

  · viernes 14 de febrero de 2020

Cuitláhuac Valdés Gutiérrez, subsecretario de educación en la Región Lagunera/ Foto: Verónica Salinas | Noticias de El Sol de La Laguna

Gómez Palacio, Durangio.- Las reglas de operación en el aspecto educativo, son inciertas en México, aunque esto también pega a Durango, porque de un universo de 800 escuelas de nivel básico en el estado de las 5,300 existentes, que entraron en la primera etapa del Programa “La Escuela es Nuestra”, sólo un plantel del municipio de Simón Bolívar resultó beneficiado con recursos para que cumpla las necesidades más apremiantes.

Esto, por supuesto que causa incertidumbre ya que difícilmente podrá satisfacer las necesidades que se tiene en rehabilitación de espacios que tienen una antigüedad de 40, 60 y hasta a 100 años en muchos casos, dijo el subsecretario de educación en la Laguna de Durango, Cuitláhuac Valdés Gutiérrez.

Expresó que este programa impulsado por la Secretaría de Educación Pública federal permite disponer de un presupuesto que va de 100 a 350 mil pesos por cada escuela que resulte sorteada, por lo que apenas alcanzará a acaso a la construcción de solo un aula.

Aunque afirmó que es buena la intención, pero son muchas las limitaciones que tiene este programa que vino a anunciar el secretario del ramo Esteban Moctezuma.

Esto, dado que lo que antes se hacía bajo una programación y supervisión del extinto Instituto Nacional de Infraestructura Física Educativa con personal especializado y bajo esquemas de arquitectura bien planeados, ahora ni siquiera se conocen a detalle las reglas de operación.

Reafirmó que el plantel que resultó “agraciado” en el municipio de Simón Bolívar, no pertenece siquiera a la plantilla de la Secretaría de Educación Pública del Estado, sino que es del (CONAFE) Consejo Nacional de Fomento a la Educación, por lo que persiste mucha confusión.

Sostuvo a la vez, que en este nuevo método, que sustituye al Programa “Escuelas al Cien” ejercido en pasado sexenio, ahora serán los padres, cuerpo directivo y mismos alumnos de cuarto grado de primaria hacia arriba que constituidos en un Consejo Escolar de Administración Participativa- quienes se tendrán que poner de acuerdo para determinar primero qué obra necesitan y sobre eso solicitarla.

El funcionario comentó que el problema aquí es que existen planteles que datan desde hace más de 40 años y cuya infraestructura es vulnerable al paso del tiempo y por tanto requiere de fuertes inversiones para mantenerlas en buenas condiciones y ofrecer a los alumnos escuelas seguras.

Y como ejemplo, citó Valdés Gutiérrez, que existe en Gómez Palacio una escuela primaria denominada “Emilio Carranza” que acaba de cumplir 120 años, en tanto en el medio rural está la escuela Héroes de Chapultepec que según referencia tiene más de 80 años y que fue fundada tras el reparto agrario de 1936 y que incluso fue sometida a un proceso de rehabilitación de sus aulas tras la amenaza de venirse abajo debido al exceso de humedad.

Existen 5,300 escuelas de educación básica en todo el estado de Durango, de las cuales 800 entraron en una primera etapa del programa “La Escuelas es Nuestra” y de estas sólo a una le correspondió a La Laguna y se ubica en Simón Bolívar.