Gómez Palacio, Durango. - Luego que el secretario de salud en el estado de Durango, Sergio González Romero, ha insistido en que se corre el riesgo de que los hospitales y clínicas colapsen ya que cada día ingresan en masa pacientes del Covid-19, la falta de camas de terapia intensiva en Gómez Palacio, también se ha convertido en un dilema de salud, que de no abrirse a tiempo el nuevo hospital, indudablemente que tendrán que ocuparse otros espacios para albergar a los pacientes, o bien, cavar ya tumbas externas a los panteones para comenzar a enterrar muertos, es la triste realidad.
Al respecto, el director del Hospital General B en este municipio, Luis Fernando Zúñiga García, sostuvo que este nosocomio tiene siete camas equipadas con ventiladores, exclusivas para atender a los pacientes por Covid-19 y otras 22 para dar servicio a otro tipo de enfermos,no obstante, admite que falta personal y mayores recursos para aumentar el número y atender de maneta más adecuada.
"El Hospital General B, tiene seis turnos y trabaja con tres médicos cada uno y ocho enfermeras, aunque lo ideal sería contar con 22 y 12, respectivamente", dijo.
Está consciente de que la emergencia sanitaria evita mayor inyección de dinero, porque el gobierno federal busca igualdad de recursos en todos los hospitales y clínicas de la República Mexicana, no obstante, prevé que la curva epidemiológica está lejos de aplanarse y por lo tanto, los contagios aumentan, prueba es que en el estado de Durango hay mil 786 confirmados hasta el pasado lunes.
Y en cuanto el proceso de apertura del Hospital de Especialidades y Oncología, el cual se destinará temporalmente para casos Covid-19 y que será manejado y controlado por la Sedena, (Secretaría de la Defensa Nacional), el doctor Zúñiga García ignoró la fecha, porque dice que entre el cuerpo castrense hay mucho hermetismo.
Pero cierto, los hospitales están por llegar al límite y aquí lo que toca es desocupar una cama y elegir a la persona precisa para ocuparla, porque insistió, se le da prioridad a los enfermos por ese virus.
Y para no caer en el declive total, es necesario que la sociedad entienda que la movilidad es el gran problema de contagio y por ello también se buscaría descentralizar otros servicios ya que esta pandemia no da tregua.
La falta de recursos y personal en los hospitales para nadie es un secreto y eso es lo que requiere el HGB para garantizar un mejor servicio y seguir salvando vidas, observó.