Gómez palacio, Durango. - Aún cuando la industria no ha valorado el golpe económico resentido a causa de la paralización laboral obligada por la pandemia, en Gómez Palacio se preparan las empresas para adecuar sus modelos de producción, bajo otros esquemas, tomando en cuenta que el cambio de vida será diferente fuera y dentro del trabajo y hasta del hogar.
Patricia Corro López, presidenta de Canacintra Gómez Palacio, dijo que a 10 días de regresar a la actividad, de acuerdo a lo decretado por la Federación, lo que toca ahora es observar qué se dejó de hacer o falta por hacer y lo mismo revisar la oferta y la demanda local en base a almacenes.
Comentó que será hasta la próximo semana cuando ya se tenga una evaluación del golpe económico, pues recordó que por el cierre temporal de algunas industrias, los patrones tuvieron que pagar el 50 y hasta el 100% de salario a sus trabajadores descansando o laborando media semana.
"Pero si, urge trabajar, porque si no hay ingresos, la cadena productiva se cae y más adelante se convertiría en un caos social", dijo
"La información que tenemos al respecto es, que a partir de la reactivación este 18 de mayo, de las actividades esenciales (Minería, Construcción, Automotriz) estas empresas se encuentran en un periodo de reestructura, ya que es necesario contar con todas las medidas sanitarias necesarias para poder operar formalmente a partir del próximo 1 de junio".
Detallo que en relación a la actividad económica y a la movilidad de las personas, vemos que estas han ido en aumento, sin embargo, los empresarios estamos haciendo esfuerzos extraordinarios concientizando a nuestro personal para que la reincorporación el 1 de junio sea lo menos caótica posible".
Las empresas esenciales, por su parte, capacitan a su personal, no solo en cómo conducirse en sus plantas sino haciendo conciencia social, fuera de las instalaciones.
Aún así vemos que el número de infectados va en aumento y que estamos muy lejos de aplanar la curva, "como lo llamó López Gatell".
Es indispensable, añadió, continuar atendiendo al llamado de nuestras autoridades de salud estatales, respecto al cumplimiento de las medidas de su sana distancia, uso obligatorio de cubre bocas, evitar aglomeraciones, lavado y desinfección constante de manos, entre algunas otras, sobre todo, hacer el máximo esfuerzo para que nuestro semáforo no se convierta en naranja o rojo.
Urge la activación económica de todos los sectores, porque la Inactividad laboral, ha sido un duro golpe para la economía, pero bajo ninguna circunstancia se debe descuidar la salud de la ciudadanía.
Y en cuanto a datos precisos del impacto que tuvieron durante esta cuarentena, dijo que quizá los tengan ya contabilizados el lunes.
DATO
Canacintra estudia sus modelo de producción para reactivarse al 100%