La inflación en la canasta básica de este 2022 es la más grande desde el año 2000, pues significa un 8.15% de incremento en frutas, verduras, bebidas, huevo, leche y productos pecuarios.
Esto ha provocado que las ventas en el mercado José Ramón Valdés disminuyan en un 30 por ciento, aunque los consumidores siguen comprando pero en menores proporciones, dijo al respecto el dirigente de la Unión de Locatarios de este mercado, Adrián Santiago Sánchez, quien confiesa que a pesar de que la inflación sigue pegando fuerte el número de clientes, "pues seguimos dando precios accesibles y mejores que los de los supermercados y tiendas, son por el momento pocos los consumidores cautivos los que tenemos".
- Te puede interesar: Entre un 30 y 35 por ciento de ventas fue el incremento en artículos patrios
Cierto es que la inflación refleja aumentos sustanciales en algunos productos de la canasta básica, y en futuro se esperan otros en productos agropecuarios y de servicios, dijo.
El incremento en los insumos de primera necesidad ha sido mayor para los hogares de menos ingresos, lo que ha ocasionado que también se haya ampliado la brecha entre costos para las familias pobres, quien destina más del 50 por ciento para el rubro de alimentos, explicó.
Pese a la problemática económica, comentó que de los 185 locales que alberga ese edificio, sólo dos se han cerrado y se trata de locatarios que por su avanzada edad ya no los pudieron atender.
"Como se dice coloquialmente seguimos aguantando a pie firme a pesar que de acuerdo a estadísticas, digan que entrando el año la inflación puede ser arriba del 9 por ciento".
Indicó que quien compraba 200 pesos de mandado hoy tiene que poner otros 100 para llevar lo mismo.
También subrayó que los locatarios se han sensibilizado dando precios más bajos a la gente que de plano demuestra poco poder económico para completar su canasta básica, pues prefieren malbaratar que tirar lo que se echa a perder con el tiempo.
NUEVA ADMINISTRACIÓN
Por otra parte, Santiago Sánchez citó que la Unión se ha comprometido a trabajar de la mano de la nueva administración que encabeza Leticia Herrera Ale.
"Trabajaremos coordinados ya que el edificio requiere de ciertas remodelaciones como pintura y rehabilitación de algunas lámparas".
Sin embargo, aseguró que no con ello espera que los gastos sean a través del Ayuntamiento, sino de buscar apoyos para que esto no resulte tan oneroso, ya que los locatarios están en la mejor disposición de cooperar.
Al mismo tiempo confío que el nuevo gobierno municipal habrá de renovar lo que recibió en pésimas condiciones.
"El municipio requiere de mucha atención y no dudamos que la señora Leticia Herrera logre muy pronto el cambio para que haya mayor luz de esperanza".