Gómez Palacio, Durnago. - La lucha contra los incendios y haciendo frente a las emergencias, es la conjunción de la tarea diaria de los heroicos bomberos gomezpalatinos, quienes este domingo 22 de agosto celebran su día.
No habrá festejo porque la pandemia lo impide, sin embargo, con anterioridad, fueron recompensados por la presidenta municipal Marina Vitela Rodríguez, quien les entregó un valioso equipo estructural, el cual consta de casco, chaquetón, pantalón, tirantes, botas y monja (capucha tipo pasamontañas), el cual en el mercado alcanza la cantidad de 50 mil pesos cada uno.
La tarea de los "apagafuegos" es muy diversa, porque hoy en día también se ocupan de accidentes de tráfico, inundaciones, vertidos de químicos, situaciones de rescate, entre otros, utilizando para ello una extensa gama de equipamiento para salvar vidas o bienes materiales.
José Luis Arguijo Martínez, comandante de este heroico grupo, reconoce la elemental ayuda que les ha proporcionado la presidenta municipal Marina Vitela a través de Protección Civil que encabeza José Miguel Martínez Mejía, quienes lograron que un trabajador de este tipo labore un turno de 24X24.
Los bomberos se han convertido en un gran aliciente en la protección de la sociedad y hoy en día se han especializado en rescates verticales o de individuos atrapados en incendios, aunque también son duchos en rescate acuático, pues hay que recordar que Gómez Palacio por tener canales de riego, frecuentemente caen vehículos junto con sus conductores.
También son expertos gracias a su capacitación, en la manipulación de materiales inflamables y peligrosos, combustibles explosivos, sustancias tóxicas, entre otras.
Todo ello es lo que le da valor a su trabajo, aunado ello, a que han fortalecido sustancialmente las medidas de evacuación para salvar a la comunidad de cualquier evento que amenace la estabilidad de la ciudadanía o cualquier emergencia de gravedad.
Los "apagafuegos" de Gómez Palacio se especializan en incendios de menor a mayor intensidad, aperturando casas para sacar de su interior a sus habitantes, dan asistencias técnicas, ayudan en rescate de animales, de enjambres y realizan labores de sensibilización, accidentes y rescates.
No habrá festejo este domingo por permanecer el estado de Durango en semáforo naranja, sin embargo, el espíritu de lucha prevalece en este loable grupo conformado por 35 hombres y 6 mujeres, ello gracias a la equidad de género que favorece Marina Vitela.
Para su trabajo diario, cuentan con 5 camiones, 2 pipas, 1 tractocamión, 2 de ataque rápido y 1 de rescate (para los prensados en accidentes automovilísticos).
Siempre prestos para ayudar, se ubican en Bulevard Ejército Mexicano a la altura de la colonia Bugambilias de Gómez Palacio.
La mayoría de ellos, son sindicalizados, a excepción del comandante y el subcomandante y las 6 bomberas.
DATO
Honor a quien honor merece. Felicidades a los heroicos bomberos gomezpalatinos