La lucha social, parte de mi vida: Omar Castañeda

Buscará ser diputado federal para seguir impulsando la 4T

Armando Cobián Lafont | Noticias de El Sol de La Laguna

  · miércoles 27 de enero de 2021

Omar Enrique Castañeda López, un amante de la lucha social. / Foto: Antonio Meléndez | Noticias de El Sol de La Laguna

Gómez Palacio, Durango. - .- La lucha social que emprendió a lado de su madre, se ha convertido en parte de su vida, ella Doña Candelaria es hoy por hoy su máxima inspiración para impulsar la lucha por el que menos tiene y llevar la justicia hasta donde se necesita. Así se define Omar Enrique Castañeda González, quien busca convertirse en el nuevo diputado federal por el Distrito 02 en Gómez Palacio y quien reitera que seguir impulsando la cuarta transformación será uno de sus mayores retos.

"Soy el amigo, soy una persona que ha crecido en el barrio, que ha estado expuesto a la adversidad y en la otra cara de la moneda el desarrollo dentro del empresariado, toda mi vida la he compartido con la política, soy el sexto de nueve hermanos, mi madre María Candelaria López, luchadora social de toda la vía y quien se convirtió en mi inspiración para que llegar hasta donde estoy. Mi incursión en la lucha social fue prácticamente siendo un hijo y de ahí me enfile hacia la vida política ", reiteró Castañeda López.

Su padre, Santiago Castañeda, y su madre, María Candelaria López, además de sus ocho hermanos, sus hijos y sus más de treinta sobrinos, forman para Omar Castañeda su vida.

"Soy un amante de la vida, un enamorado de la naturaleza y del prójimo, convencido de que lo que somos para bien o para mal transforma la comunidad en que vivimos, estoy convencido por la experiencia de vida que por los pequeños detalles, por las pequeñas acciones que podemos hacer, transforman la vida de muchas personas o por el contrario el abandono provoca un resentimiento social que tarde temprano nos llega", destacó.

Con 41 años de edad, nacido un 4 de mayo de 1979 con una partera en el barrio de Trincheras en Gómez Palacio, se convirtió en el sexto hijo. "De niño me toco ir al internado Francisco Zarco, ahí estuve seis años y logre conocer la cercanía, la solidaridad y la gentileza de nuestra gente, pues gracias a los vecinos y las vecinas pudimos salir adelante", aseguró Omar Castañeda

"A mí me encantaba ver lo que hacia mi madre, desde niño la acompañaba. Mi madre era costurera, era obrera de una maquiladora de elaboración de prendas de vestir y ahí se inicia en el movimiento social a donde le invitan a participar, recordando su participación en la campaña del ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas en 1988 con el Frente Democrático Nacional, con ella me iba a los ejidos, a las colonias y en 1989 nos toca fundar el PRD en Gómez Palacio; en 1992 acompañé la primer alianza del PAN-PRD, de la oposición que quería sacar al PRI del gobierno por toda la represión que se sufrió, donde mi madre estuvo encarcelada por una disputa en un despepite de Gregorio García", reiteró.

"A mí me toco botear, pegar carteles y para 1994 ya me toco ser delegado juvenil para la primera convención Zapatista, ahí solo tenía 13 años y ya andaba en Chiapas. A los 15 años me afilie oficialmente al PRD que es cuando lo permite la ley".

Un hombre casado con una extraordinaria mujer y con sus tres hijos Joshua de 16 años, Regina de 10 y Emiliano que en diciembre acaba de cumplir sus dos años, se declara un enamorado de su familia en la cual cree íntegramente, no obstante que sus padres se separaron cuando él solo tenía 9 años por circunstancias de la vida y desde entonces ha crecido con una sola idea, que la familia es lo más importante para los seres humanos.

"Hoy disfruto a mis hijos, a mi familia y creo que la gente tiene la oportunidad y la esperanza de crecer siempre unidos. Yo no me quería dedicar a la política, estudie mercadotécnica internacional en la UANE, yo quería seguirle en el movimiento pero a la política la veíamos de lejos, porque era muy castigado el movimiento social, había mucha necesidad, muchas calamidades y en ocasiones no teníamos ni para comer", advierte quien hoy busca ser el candidato de Morena a una diputación federal.

“Desde entonces hemos hechos manifestaciones por la falta de agua, drenaje, vivienda, servicios y sobre todo los programas sociales, para eso se manifestaban y una muestra fueron los 14 años que acompañaron al sindicato jabonero o a los más de mil empleados de la maquiladora Román y siempre peleando por la gente”, destacó.

Del 2010 a 2013 es regidor por primera ocasión donde daba informes públicos. Actualmente como síndico del Ayuntamiento deja en claro que los apoyos son para la gente que más lo necesita y se acabó el despilfarro.

"Quiero ser diputado federal, porque desde el ámbito municipal tienes una limitante para presentar reformas que ayuden a la gente y de ahí que es mi deseo sumarme a la cuarta transformación para garantizar el cambio constitucional de las políticas, pues la izquierda hace leyes y la derecha solo programas para manejarlos a su antojo".

Omar Castañeda, es hoy por hoy un agradecido de la lucha social, pero sobre todo se ha convertido en un hombre que ha visto en su madre Doña Candelaria, a su más grande inspiración.