La pandemia obligó a comerciantes a buscar otras opciones

De vendedor de smokings a comida

César Acosta Amaya | Noticias de El Sol de La Laguna

  · sábado 2 de enero de 2021

Los comercios buscan otras alternativas de ventas/ Foto: Roberto Rodríguez

La pandemia obligó tajantemente a los comerciantes a buscar otras opciones para subsistir tras afrontar los efectos del virus.

El vicepresidente de la Cámara Nacional de Comercio, Delegación Gómez Palacio, Luis Felipe del Rivero Ibarra, dijo por ejemplo que un joven que vendía smokings, trabajo que le redituó 15 años de ganancias, en 4 meses se vino abajo, por lo que se vio obligado a vender comida para llevar para sobrevivir y pagar los gastos propios de la cadena de 15 tiendas que anteriormente tuvo.

"Como todos, tenemos que buscar reactivarnos, de lo contrario, quebraríamos al cerrar nuestros negocios, tomando en cuenta que este fin de año no fue tan boyante en ventas como el pasado 24 de diciembre", dijo.

Las ventas estuvieron tranquilas y fueron más las que hicimos en línea que presenciales y con mayor demanda las zapaterías, las tiendas de ropa y de regalos y en cuarto lugar los aparatos electrodomésticos, subrayó.

En cuanto a la medición de ventas este fin de año, señaló el vicepresidente de Canaco, que quizá el lunes se tenga el balance de pérdidas o ganancias de los 1683 comerciantes de Gómez Palacio adheridos a este organismo.

Reconoció el esfuerzo que se ha hecho hacia el interior de esta cámara, tras actualizarse en programas para vender en línea, la cual ha resultado en tiempo de crisis sanitaria, una buena opción.

"Estamos de acuerdo en que la gente salió a comprar con el afán de socializar de desestrarse porque para muchos, el encierro los sugestiona, y en este sentido, tanto al cliente como a los empleados de los comercios, se les exigió seguir cumpliendo con el protocolo sanitario, porque la vacuna no será la solución al 100 por ciento".

COMERCIANTES CAUTIVOS

En lo que se refiere a los comerciantes cautivos, comentó que en noviembre y diciembre, muchos buscaron su afiliación a la Canaco, "porque es mejor estar unidos para juntos buscar soluciones para seguir creciendo en ventas, ya que la crisis sanitaria, puede perdurar de perdido otros seis meses mas".

Indicó que para este 2021 se planean otras estrategias de ventas que impidan seguir despidiendo personal y mientras tanto le apostarán a las ventas por Internet.

En síntesis, expuso que la pandemia los obligó a ser más activos y a buscar otras alternativas, como las que encontraron algunos restaurantes, quienes permanecen firmes, vendiendo comida para llevar.