Gómez Palacio, Durango. - En la Procuraduría Municipal de la Mujer se ha acelerado el trabajo en favor de la mujer maltratada, violentada en cualquiera de sus rubros.
La directora de este organismo en Gómez Palacio, Reina Isabel Castañeda Duarte, dijo que por el confinamiento han sucedido muchos problemas familiares no sólo en el seno del hogar sino en la calle, siendo principalmente afectada la mujer.
"En esta pandemia se presentaron ante los juzgados 579 demandas de controversias del orden familiar, 181 fueron divorcios y 120 demandas de pensión alimenticia", comentó tras ser interrogada sobre los casos que han sucedido, a los cuales de alguna manera se le encuentra una solución con el apoyo de otras dependencias.
Añadió que durante el periodo de la pandemia de marzo a diciembre, se atendieron 1033 usuarias de entre 18 a 59 años de las cuales 926 fueron usuarias de primera vez.
"Las mujeres pueden presentar hasta dos o más tipos de violencia al mismo tiempo, de ahí que nuestro personal psicológico y legal defina cada una para dar la asesoría adecuada".
Afirmó que predominó la violencia psicológica con un 35% obviamente, derivada de la violencia económica por lo cual se cataloga como una problemática familiar.
Castañeda Duarte, recordó que cada usuaria presenta un problema en particular por lo cual se les da una atención especializada , con asesoría legal , contención y terapia psicológica, seguimiento a su caso en particular , y por si es necesario, vincularlas a alguna otra dependencia , como lo son DIF, Salud municipal etc.
Finalmente dijo que se solicitaron 300 órdenes de protección a mujeres que era perseguidas o acosadas violentamente por sus maridos, las cuales acuden periódicamente a esta dirección para continuar con el caso.
"En verdad se ha tenido trabajo, producto de la pandemia", y a pesar del confinamiento, considerado éste el problema principal de este tipo de agresiones hacia la mujer, subrayó.
DATO
Predomina la violencia psicológica en la mujer, derivada de la violencia económica